www.clm21.es
El IPC modera cinco décimas su crecimiento y se sitúa en el 6% en enero
Ampliar

El IPC modera cinco décimas su crecimiento y se sitúa en el 6% en enero

Por CLM21
lunes 31 de enero de 2022, 09:38h

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo en enero de 2022 es del 6,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cinco décimas por debajo del registrado en diciembre, y ya son trece meses en tasa positiva.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Como novedad, es el primer IPC en base 2021, que modifica la cesta de la compra e incluye por primera vez mascarillas y suscripciones de prensa online y desaparecen artículos como el reproductor de imagen, el reproductor portátil o el compact-disc y el DVD, entre otros.

Sin embargo, el INE aún no ha incluido la anunciada modificación en el cálculo del precio de la luz. Estadística ha aplazado la incorporación del mercado liberalizado de la electricidad en el cálculo del IPC hasta obtener la información que han de suministrar las compañías eléctricas con un suficiente nivel de detalle y con los criterios técnicos necesarios.

Datos mensuales

En tasa mensual, el IPC rompió con una racha de cinco meses de ascensos al registrar en enero una disminución del 0,5% respecto a diciembre de 2021, su mayor bajada desde el pasado mes de julio.

En el primer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,1%, cinco décimas menos que en diciembre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,9% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero a mediados de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios