www.clm21.es
Las grúas de Liebherr (Azuqueca de Henares) inician en Cuenca la construcción del parque eólico más grande del país
Ampliar
(Foto: Facebook Liebherr)

Las grúas de Liebherr (Azuqueca de Henares) inician en Cuenca la construcción del parque eólico más grande del país

Por CLM21
lunes 31 de enero de 2022, 11:46h

Ya está en marcha la construcción del parque eólico Gecama, el más grande de España construido en una sola fase, con el montaje de 67 torres eólicas de 120 metros de altura en las localidades conquenses de Tébar, Cañada Juncosa, Atalaya de Cañavate y Honrubia. Parte de su ensamblaje se está realizando con grúas móviles de la compañía Liebherr, con sede en Guadalajara. Son los primeros avances del macroproyecto eólico más importante de la región y el país, que cuenta con una inversión de 64,3 millones de euros y ya está generando sinergias entre las industrias de la región.

La empresa encargada de esta fase de la construcción del parque es Transbiaga, compañía de origen guipuzcoano, que está empleando material de la filial española de Liebherr, Liebherr Ibérica, con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y una de las compañías con mayor volumen de facturación de la provincia y de Castilla-La Mancha.

En concreto, se están empleando tres unidades del modelo Liebherr LG 1750, “una grúa móvil autopropulsada que nos permite el movimiento entre plataformas, ocupando una anchura menor que una grúa sobre orugas. Además, al tener una gran capacidad de carga y gran altura, nos permite la elevación de componentes de aerogeneradores de una manera segura y fiable, además de efectiva” señala Jon Usabiaga, CEO de Transbiaga, en declaraciones recogidas por Interempresa.

Sobre Gecama

Promovido por la empresa israelí Enlight Renewable Energy, especializada en la promoción y operación de instalaciones de energía solar y eólica, el parque eólico Gecama entrará en funcionamiento a mediados de 2022 y generará unos 460 empleos.

En términos energéticos, ofrecerá una potencia instalada de más de 300 megavatios, siendo capaz de generar unos 1.000 gigavatios al año, energía equivalente a la que necesitan 280.000 hogares durante 12 meses.

Tras la aprobación del proyecto, en septiembre del pasado año, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacó “la oportunidad que supone para la provincia de Cuenca esta instalación, que será uno de los parques eólicos más importante de España, y que apuesta por un modelo sostenible en el medio rural y con ello se impulsa la generación de empleo y de riqueza en zonas que se enfrentan al reto demográfico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios