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El grupo Liebherr, con fuerte presencia en Guadalajara, logra 545 millones de beneficios tras facturar 11.639 millones
(Foto: Liebherr)

El grupo Liebherr, con fuerte presencia en Guadalajara, logra 545 millones de beneficios tras facturar 11.639 millones

Por CLM21
domingo 10 de abril de 2022, 21:16h

El grupo Liebherr, cuya filial en España y centro de asistencia técnica está en Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como una planta de producción en Chiloeches (Guadalajara), aumentó su facturación el año pasado en 1.298 millones de euros (12,6%) hasta alcanzar una cifra de negocios de 11.639 millones, llegando a tocar el récord logrado en 2019, antes del estallido de la pandemia. El beneficio neto fue de 545 millones de euros y la plantilla creció en 1.686 personas hasta los 49.611 trabajadores en todo el mundo.

La cifra de negocios todavía no se ha presentado segmentada por compañías y países. En el caso de la división española, cerró 2020 con unas ventas superiores a los 125 millones de euros, una plantilla de 130 personas y unos beneficios de 3,75 millones.

En cuanto a las perspectivas para 2022, la compañía reconoce que ha iniciado el año con un volumen de pedidos “muy bueno”, aunque la guerra en Ucrania, la subida de precios y las limitaciones de la pandemia pueden tener un impacto negativo. La multinacional considera que “se presentan nuevas oportunidades debido al aumento previsto de la demanda en las distintas industrias en las que opera el Grupo. Sin embargo, la guerra en Ucrania ya está teniendo efectos negativos en las actividades del Grupo. Liebherr sigue y evalúa diariamente la situación actual en Ucrania y en Rusia, y actualmente se encuentra en proceso de adecuar sus actividades relacionadas con la Rusia a las múltiples sanciones impuestas al país. Paralelamente, persiste la incertidumbre debido a las limitaciones relacionadas con la pandemia, a los efectos de las fuertes subidas de precios de muchos bienes y servicios, a la escasez de ciertas materias primas y a la falta de personal cualificado, así como a los cuellos de botella en varias cadenas de suministro. Tampoco está claro cómo afectarán finalmente las medidas de política fiscal y monetaria al Grupo Liebherr. Pero a pesar de las difíciles condiciones generales, Liebherr se muestra prudentemente optimista sobre el resto del año”.

En el análisis de 2021, la compañía señala que la situación general de los fabricantes fue especialmente difícil en el pasado ejercicio. “A partir del segundo trimestre de 2021, hubo dificultades para adquirir diversas materias primas, componentes y piezas electrónicas. Esto provocó el aumento de los precios y se produjeron embotellamientos en las cadenas de suministro de todo el mundo. No obstante, el volumen de ventas de Liebherr aumentó considerablemente en comparación con el año anterior. El Grupo creció en once de sus 13 segmentos de productos y en casi todas sus regiones de venta”.

La facturación en los segmentos de productos movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, maquinaria para cimentaciones especiales, grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, tecnología del hormigón y minería ascendió a 8.009 millones de euros, un 17 % más que el año anterior. En los segmentos de productos grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, tecnología de engranajes y sistemas de automatización, frigoríficos y congeladores, así como componentes y hoteles, Liebherr alcanzó un volumen de ventas total de 3.630 millones de euros, lo que equivale a un 3,9 % más con respecto al año anterior.

Asimismo, aumentó su facturación dentro de la Unión Europea, tradicionalmente la región de ventas más potente del Grupo. Se alcanzaron altas tasas de crecimiento en casi todos los mercados de la UE, con un aumento del volumen de ventas por encima de la media, sobre todo en Francia. Fuera de la UE, se produjo un aumento significativo de la facturación en el Reino Unido, entre otros países. Liebherr también evolucionó positivamente en Norteamérica y en América Central y Sudamérica, con un fuerte ritmo de crecimiento gracias sobre todo a Brasil. El Grupo reconoció un descenso de las ventas en África y en Oriente Próximo y Oriente Medio, mientras que el ejercicio se cerró con un moderado aumento en Asia y Oceanía.

El Grupo Liebherr logró un beneficio neto de 545 millones de euros en 2021, cifra que está por encima del nivel anterior a la pandemia. Los resultados de explotación y el resultado financiero mejoraron significativamente en comparación con el año anterior. En el ejercicio 2021 ha aumentado también el número de empleados. A finales de año, el número de empleados del Grupo Liebherr ascendía a 49.611 en todo el mundo, 1.686 más que el año anterior.

Como empresa de tecnología, el Grupo Liebherr aspira a desempeñar un papel decisivo en la evolución tecnológica de los sectores de interés para el Grupo. Por ello, el año pasado, Liebherr invirtió 559 millones de euros en investigación y desarrollo. Una gran parte de esta cantidad se destinó al desarrollo de nuevos productos. Se iniciaron y continuaron numerosos proyectos de cooperación con universidades, otras instituciones de educación superior e institutos de investigación.

Las tecnologías de accionamiento alternativas siguen protagonizando los proyectos de investigación de Liebherr. El Grupo aplica un enfoque tecnológico abierto; por ejemplo, en 2021 trabajó en el desarrollo de motores de combustión alimentados por hidrógeno y sus tecnologías de inyección, así como en accionamientos eléctricos. Liebherr amplió su oferta de maquinaria de construcción con accionamientos eléctricos para incluir dos camiones hormigonera sobre chasis de cinco ejes totalmente eléctricas, las dos excavadoras sobre orugas eléctricas R 976-E y R 980 SME-E y las grúas sobre orugas con batería y sin emisiones locales LR 1160.1 unplugged y LR 1130.1 unplugged. Con el inicio de la fase de desarrollo de la primera grúa offshore totalmente eléctrica, Liebherr comenzó la electrificación de su catálogo de productos en este ámbito. Liebherr también ha diseñado varias líneas de productos para el uso de combustible a base de Aceites Vegetales Hidrogenados (HVO). Los centros de Ehingen y Kirchdorf an der Iller (ambos en Alemania) ya abastecen a todas las máquinas con el combustible respetuoso con el medio ambiente como estándar de fábrica.

La digitalización es otro punto importante en el plan de desarrollo del Grupo. Se lanzó, entre otros, una nueva gama de frigoríficos y congeladores con tecnologías de frescura que ahorran recursos y se puso en marcha una red digital. Asimismo, se optimizaron las tecnologías existentes para el control remoto, la automatización y la conexión en red en varios segmentos de productos, y se mejoró la Liebherr-Remote-Serivce-App.

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