www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que el 66% del descenso de desempleo en 2021 fue femenino
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que el 66% del descenso de desempleo en 2021 fue femenino

miércoles 02 de febrero de 2022, 14:28h

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, se ha pronunciado hoy sobre la tasa interanual de paro registrada en enero de 2022 con respecto al mismo mes del año pasado que, tal y como ha declarado, “arroja un dato muy importante para Castilla-La Mancha, ya que en 2021 uno de cada cinco desempleados encontró un empleo, siendo mujeres seis de cada diez”, cifra que supone “una magnífica noticia porque mejora la calidad de vida de las mujeres y del conjunto de la sociedad”, ha recalcado. Así se ha pronunciado durante su participación en el acto de presentación, hoy en Toledo, del informe ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’, elaborado por Glosinggap y CaixaBank.

En este sentido, la portavoz regional y responsable de Igualdad en el Ejecutivo autonómico ha defendido las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “por trabajar de forma intensa en defensa del mundo rural y de las mujeres que en él habitan”. A este respecto, ha citado la Ley de Despoblación, “cuya estrategia se desarrollará en los próximos meses a través de 500 millones de euros y donde se pone el énfasis en el empleo femenino, la corresponsabilidad y la garantía de servicios públicos para evitar que se emigre a la ciudad, afectando más a las mujeres”.

En segundo lugar, Blanca Fernández ha puesto también hoy en valor el ‘Plan de Empleabilidad y Digitalización’ del Ejecutivo autonómico para 15.000 mujeres “que esencialmente deben vivir en el medio rural y queremos empoderar, formar y especializar para que puedan encontrar un empleo porque entendemos que, además, el esfuerzo que se haga no sólo repercute en sus oportunidades, sino que repercute en la supervivencia de nuestros pueblos”.

En este sentido, la consejera y portavoz regional ha defendido que “cuando un pequeño pueblo se masculiniza se produce la antesala a la desaparición del mismo, porque envejece y muere” por lo que ha puesto énfasis en la estrategia del Ejecutivo autonómico para “apoyar, a través de la empleabilidad, a aquellas mujeres que quieran seguir viviendo en el mundo rural”, reiterando el compromiso de seguir trabajando en esta línea en el futuro.

La brecha de género en el medio rural

La consejera de Igualdad del Gobierno autonómico ha participado en el acto de presentación del informe ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’, elaborado por Glosinggap y CaixaBank, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer en el toledano Castillo de San Servando. Se trata de un diagnóstico que la entidad bancaria ha llevado a cabo en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El análisis se ha centrado en la brecha de género en el empleo, la toma de decisiones y la conciliación y estimaciones realizadas para valorar en términos económicos el coste de oportunidad de dichas brechas.

Glosinggap es un clúster creado en septiembre de 2018 e integrado por 12 grandes compañías que operan en España como Merck, Repsol, MAPFRE, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, Meliá Hotels International, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB, Fundación CEOE y Telefónica con el objetivo de analizar el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad la persistencia de distintas brechas de género. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos como salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad y ámbito rural.

La clausura de este acto ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad y portavoz regional Blanca Fernández, quien ha estado acompañada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado y representantes de Caixabank y Glosinggap, entre otros asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios