www.clm21.es
El Gobierno regional convoca las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género por valor de un millón de euros
Ampliar

El Gobierno regional convoca las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género por valor de un millón de euros

martes 02 de noviembre de 2021, 18:47h
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá abierto durante todo el año el plazo de solicitud de las ayudas para el alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, unas ayudas que contarán con un presupuesto de 994.552 euros tanto para este 2021 como para el próximo 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Uno de los puntos tratados en este Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de estas ayudas al alquiler, que se publicarán próximamente, y que serán para los años 2021 y 2022, y el objetivo que se ha marcado la Junta es "contribuir a la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia de género y a que puedan tener una autonomía, con vivienda propia, con unas ayudas que son las más importantes que existen en el panorama español".

Estas ayudas están dotadas en conjunto de 994.552 euros, que están presupuestadas para poder dar respuesta al 100% de las mujeres que han solicitados hasta ahora estas ayudas, en donde el Gobierno regional pretende atender cada año a 350 mujeres.

En cualquier caso, Fernández se ha comprometido a que si hubiera más solicitudes de mujeres, estas ayudas se volverían a reeditar o se ampliarían los créditos, "para que ninguna se quede sin ayudas al alquiler como hemos conseguido hasta ahora".

Esta es una nueva política que inicia la Consejería de Fomento, ha destacado la portavoz regional, "aunque es de todo el Gobierno porque las políticas en materia de igualdad son transversales, así lo defendemos, y estas ayudas al alquiler que se ejecutan a través de la consejería de fomento se financian a través del Pacto de Estado contra la violencia de género".

TRAMOS DE FINANCIACIÓN
En cuanto al porcentaje de financiación, serán 750 euros como máximo al mes lo que financie de la Junta, dividido en diferentes tramos.

El primer tramo, una mujer que salga de un recurso de acogida puede acceder a una ayuda de hasta un 100%. Después, una víctima de violencia de género que tenga discapacidad o alguna persona dentro de su seno familiar con discapacidad, puede tener una ayuda de hasta el 60%.

Aquella víctima que tenga alguna persona con dependencia, la ayuda será de hasta el 75%. Por último, si no se cumplen ninguno de estos requisitos, la ayuda será del 50% del alquiler.

"Son ayudas muy importantes, que garantizan la calidad de vida y tener una alternativa habitacional digna para ellas mismas y su familia, y que contribuye a la autonomía económica de una manera muy importante", ha defendido Fernández.

CONVOCATORIA ABIERTA TODO EL AÑO

La portavoz ha recordado que estas ayudas se iniciaron en 2019, y en donde se ha atendido a todas las solicitudes que llegaron y que cumplían los requisitos. Con este nuevo plan de ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende tener siempre la convocatoria abierta, que no haya un plazo fijo, "sino que cualquier mujer que quiera salir de su domicilio, que tenga la necesidad de buscar una vivienda y que sea una situación sobrevenida, no tenga que esperar a un mes concreto que la administración abra un plazo".

Por este motivo, Fernández ha agradecido tanto a la Consejería de Fomento como a su titular, Nacho Hernando, el haber "buscado mucho" la manera para que el plazo pueda estar abierto durante todo el año, "porque una mujer que se encuentra en una situación que tiene que abandonar su domicilio, es un problema burocrático bastante grande tener que estar esperando al mes en que se abra el plazo de solicitud".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios