www.clm21.es
CLM atiende cada año en torno a 130.000 consultas en los 84 centros de la mujer de la región
Ampliar

CLM atiende cada año en torno a 130.000 consultas en los 84 centros de la mujer de la región

lunes 14 de febrero de 2022, 12:58h

Castilla-La Mancha está atendiendo cada año a una media de 130.000 consultas sobre diversas materias en los 84 centros de la mujer distribuidos por toda la comunidad autónoma, de los que casi 30.000 son por violencia de género. Además, en los últimos 20 años la región ha atendido a 15.000 mujeres y niños en los diferentes recursos de acogida regionales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien este lunes ha participado en una clase de periodismo radiofónico con los alumnos de la Facultad de Comunicación de Cuenca, donde ha tratado temas como la igualdad y la violencia de género.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Fernández ha indicado que esta rueda de prensa con los alumnos iba a hablar sobre la macroencuesta de violencia contra la mujer publicada en 2019, que arroja que "el 14% de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido agresiones sexuales, que un 43% de mujeres han sufrido algún tipo de acoso o violencia o vejación desde lo más leve a lo más grave, y son datos contundentes".

Por la experiencia de la región, según ha explicado, "han sido más de 15.000 mujeres las que se han atendido en los recursos de acogida, mujeres que no tenían donde ir cuando el maltrato era insoportable pero no tenían otro lugar donde ir".

"Cada año se atiende a una media de 130.000 consultas en los 84 centros de la mujer de la región sobre 25.000 mujeres que se acercan". "De esas 130.000 consultas, casi 30.000 son por violencia de género o agresiones sexuales", ha informado la titular de Igualdad.

Con todo, Fernández ha asegurado que "aún queda mucho por hacer", aunque mientras en Castilla-La Mancha se destina "cada año un total de 20 millones de euros del presupuesto a lucha contra la violencia machista, y se entiende que están justificados totalmente".

"Nuestra red de recursos y protección es cada vez más fuerte pero no debemos renunciar a la sensibilización, que es el impulso necesario que hará que la violencia deje de existir", ha asegurado Fernández, quien ha puesto de manifiesto a los futuros periodistas "cuáles son las políticas del Gobierno regional que sirven como un granito de arena más en la sensibilización que tanto preocupa al Gobierno regional".

PLAN XCUENCA

Del mismo modo, la consejera ha sido preguntada por la manifestación este fin de semana en Cuenca con la llegada del tren histórico Róo Huécar a la estación de la capital. Ha indicado Fernández que "cualquier movilización es respetable", y ha incidido en que el plan que tiene sobre la mesa el Ministerio de Transportes para la provincia de Cuenca "es un ejercicio de modernización y una apuesta muy importante".

La portavoz regional ha recordado que hay sobre la mesa "30 millones de euros", que pasarán de beneficiar a 17 pasajeros de media a toda una capital y a una provincia en un plan de movilidad que va a ser pionero en el país".

Además, este plan XCuenca, "es uno de los ejemplos que Soria Ya extrapola", por lo que se ha mostrado convencida de que "la gente que se movilizó este fin de semana se dará cuenta de que este plan XCuenca va en serio y va a ser mucho mejor para sus intereses que lo que tenemos en la actualidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios