www.clm21.es
3 DE CADA 10 CASTELLANO-MANCHEGOS ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Ampliar

3 DE CADA 10 CASTELLANO-MANCHEGOS ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

martes 25 de abril de 2017, 12:20h

Durante el primer periodo de gobierno del ejecutivo de García-Page se disparó la tasa de riesgo de pobreza en la Región. El dato es síntoma del deterioro de la situación social de los hogares de Castilla-La Mancha, una de las tres Comunidades con mayor tasa de riesgo de pobreza de España, tan solo superada por Andalucía y Canarias, según publica la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

La tasa se situó a finales de 2015 en el 31,7 por ciento. En 2014 el porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 28,5 por ciento, tres puntos menos del valor registrado en el último informe y que coincide con el primer semestre del mandato de Emiliano García-Page.

El dato rompe con la tendencia general de mejoría registrada en el resto del país y está muy por encima de la media nacional, que refleja que el 22,3 por ciento de la población española se encuentra en riesgo de pobreza. Por tanto, tres de cada 10 castellano-manchegos está en riesgo de pobreza o exclusión social.

El ingreso medio anual neto por persona es de 8.731 euros, mientras que la media nacional es de 10.708 euros

Este dato viene directamente relacionado con el nivel de ingresos de las familias en cada Región. El ingreso medio anual neto por persona durante el último ejercicio contabilizado en Castilla-La Mancha fue de 8.731 euros, posicionándose como la quinta región con menor volumen de ingresos, por detrás de Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias, y con una gran diferencia respecto a comunidades vecinas como Madrid, en la que la media alcanzó los 12.647 euros anuales, y la media nacional posicionada en 10.708 euros. Además, con un 30 por ciento, Castilla-La Mancha es una de las tres regiones con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos. Solo un 12 por ciento de los castellano-manchegos disponen de rentas elevadas.

Los datos recabados muestran una situación social preocupante, señalando también a Castilla-La Mancha como la comunidad en la que más hogares sufrieron retrasos a la hora de pagar su vivienda, afectando al 13,2 por ciento de la población. Extremadura fue la comunidad con menos incidencias, con un 3,8 por ciento de hogares afectados.

El 42,3 por ciento de los castellano-manchegos afirma no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, frente al 39,5 por ciento de la media nacional. El 36,4 por ciento no puede afrontar los gastos imprevistos y el 14,7 por ciento sufre serias dificultades para llegar a fin de mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios