www.clm21.es
CLM instalará puntos móviles de vacunación la semana próxima
Ampliar

CLM instalará puntos móviles de vacunación la semana próxima

Por EP
martes 15 de febrero de 2022, 15:29h

Castilla-La Mancha cree que la sexta ola de la pandemia de COVID ya ofrece números de incidencia, ocupación asistencial y comportamiento como enfermedad tendentes "a la finalización", algo a lo que ha contribuido "claramente" tanto la forma de comportarse los ciudadanos como la vacunación. De hecho, confiando en esta última, la semana próxima se volverán a ubicar puntos móviles en la universidad, centros comerciales y empresas para facilitar el acceso a la vacuna.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, que ha indicado que la región no va a "ceder en el intento de buscar oportunidades para ponérselo más fácil" a todos aquellos que quieren completar su pauta vacunal frente al COVID, conscientes de que subir décimas en la cifra total de pauta completa "cuesta mucho más" porque la evolución está siendo a la baja.

Aunque por el momento se está estudiando con la Universidad de Castilla-La Mancha y las grandes superficies dónde se ubicarán esos puntos, el consejero ha avanzado que la previsión es instalarlos de forma similar a como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Hasta ahora, más de 1.613.000 personas tienen la pauta completa de vacunación en la Comunidad Autónoma, donde se han administrado cerca de 4 millones de vacunas, siendo una de las regiones que mayor índice de inoculación tiene en la franja de entre 5 y once años, a los que se les está terminando de aplicar la pauta completa ahora.

Dicho esto, Fernández Sanz ha incidido en que la situación de la sexta ola "va cambiando a mejor" y eso permite "ir poco a poco dando pasos en la normalización o manera de acometer cada día un poquito más normal", recordando, no obstante, que Castilla-La Mancha no mantenía "prácticamente restricciones de ningún tipo".

En su opinión, los datos, ha detallado, ofrecen "buenas noticias", y alientan a que las cifras de contagio sigan bajando "esta semana y la siguiente", teniendo en cuenta que la región ha bajado por primera vez en 2022 de los mil casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días, cifra que no se daba desde el 27 de diciembre de 2021.

DISMINUIR CUARENTENAS

Castilla-La Mancha se sitúa actualmente entre las comunidades autónomas que menos casos tienen a 14 días y a 7 días, por lo que "todo hace pensar que la sexta ola está llegando a su fin", pese a lo cual el titular de la Sanidad regional ha seguido apostando por las recomendaciones sobre la distancia, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Según ha repasado, el mayor tramo de incidencia que presenta actualmente la Comunidad Autónoma es en el de menores de 11 años, algo que también sucede en el resto de España.

Comparando los datos de los fines de semana desde que la sexta ola empezó a bajar, Fernández Sanz ha indicado que el del 22-24 de enero registró 10.700 casos, el del 29-31 bajó a 8.042 casos, el fin de semana del 5-7 de febrero registró 5.220 casos y el pasado se quedó en 2.858. Cifras que también han ido en descenso en las residencias, habiendo actualmente menos de cien de ellas afectadas por COVID.

A preguntas de los medios sobre la posición del Gobierno regional respecto de las cuarentenas por COVID, el titular de Sanidad ha señalado que la región "sigue insistiendo en disminuir los días", pudiendo bajar "de siete a cinco o a tres".

"En ello están trabajando los técnicos y vamos a respetar su decisión", ha aclarado, asegurando que este tema está encima de la mesa de la Comisión de Salud Pública y confiando en que "en breve" sea también un asunto que figure en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios