www.clm21.es
España cerrará febrero con una inflación del 7,1% y la media de 2022 será del 4,6%, según Funcas
Ampliar

España cerrará febrero con una inflación del 7,1% y la media de 2022 será del 4,6%, según Funcas

Por CLM21
miércoles 16 de febrero de 2022, 10:04h

El crecimiento de la inflación interanual no bajará del 5% hasta entrado el segundo semestre del año, según las previsiones de Funcas, que estima que a final de año la inflación media de 2022 será del 4,6%. Hay que tener en cuenta que este indicador es el que determina la revalorización de las pensiones y cada vez se incorpora más para la revisión de salarios. La última actualización de previsiones de Funcas eleva en nueve décimas sus cálculos anteriores, que situaban la inflación media en el 3,7%.

Febrero será, según Funcas, el mes más inflacionista del año, con un crecimiento interanual del 7,1%. Tras tocar techo, los precios comenzarán un descenso paulatino hasta cerrar julio en el 5,1%.

Según los cálculos de Funcas, la subida de la factura energética será del 19,2% de media anual, con crecimientos de precios del 42,6% en el mes de febrero. Los alimentos no elaborados aumentarán su precio medio anual un 5%, con nueve meses con crecimientos por encima de este valor. El aumento de los precios de los alimentos elaborados será de media anual el 2,7%, registrando el mayor pico de subida interanual en este mes, en el que se espera que llegue al 3,7% de incremento.

Los precios de los servicios aumentarán un 2,2% de media durante el año y los de bienes industriales un 2%.

La inflación subyacente o inflación básica, que es la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, cerrará el año con un aumento medio del 2,3%. Este indicador, nacido con la crisis energética de hace medio siglo, se considera menos volátil y es el que se suele emplear en la toma de decisiones de política monetaria por los bancos centrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios