www.clm21.es
La inflación desata los primeros nubarrones financieros: Escalada del Euribor que anticipa la subida de tipos de interés
Ampliar

La inflación desata los primeros nubarrones financieros: Escalada del Euribor que anticipa la subida de tipos de interés

Por CLM21
jueves 17 de febrero de 2022, 10:02h

La inflación está provocando una subida de los tipos de interés, que ya se empieza a notar en la economía, afectando fundamentalmente a los créditos hipotecarios y a los endeudamientos a tipos variables. Si los primeros afectan fundamentalmente a las familias, los segundos tienen un impacto directo en empresas y administraciones públicas. Las familias deben 704.000 millones de euros, las empresas 954.000 y las administraciones 1,42 billones.

El FMI advirtió ayer que España debe reducir su endeudamiento y su déficit público, que le aboca a más dependencia financiera.

Por su parte, los bancos ya adelantan la subida de tipos en espera de que el regulador lo haga en los próximos meses. El Euribor, el tipo de interés al que las entidades de crédito se prestan los fondos entre sí, ha pasado del -0,502 de final de año al -0,285 del último día. La bajada ha sido especialmente acelerada en lo que llevamos de mes. Enero cerró con el indicador en -0,477, es decir 0,192 más bajo que en la actualidad. La elevada inflación está detrás de esta subida del precio del dinero.

Hace dos semanas, el pasado día 3, el Banco Central Europeo decidió mantener de momento su política monetaria, pero advirtió que no descarta una subida de tipos de interés a lo largo del año. El BCE mantuvo el tipo en el -0,5%. Pero a la vez también anunció que mantiene su reducción en la compra de deuda pública. El próximo mes termina el programa especial desplegado por la institución financiera europea en la lucha contra la pandemia que estaba dotado con 1,85 billones de euros.

Hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo es el principal comprador de la deuda pública española, de la que posee más de 570.000 millones de euros, una cantidad que supone que uno de cada ocho euros de deuda de los países europeos comprada por el BCE es de España.

¿Cómo influye este movimiento en la economía? La subida de tipos afecta a los préstamos con interés variable, tanto los ya en vigor como las operaciones que se den en el futuro. En los hogares, la subida de tipo afecta fundamentalmente a las hipotecas. En administraciones y empresas a los préstamos con interés variable.

Cuando en los meses de verano del año pasado elaboró sus presupuestos para 2022, el gobierno estimó que a pesar de tener mayor deuda este año pagaría menos en intereses. La rebaja calculada por el ejecutivo es de aproximadamente de 1.200 millones, si bien la factura de la deuda supone 30.000 millones de euros. Cuando hizo sus cálculos, la inflación no presionaba tanto sobre la economía.

En el caso de nuestra Comunidad, durante los dos últimos años la Hacienda regional ha ido renegociando su deuda en el mercado en mejores condiciones que la tenía con anterioridad, donde tres de cada cuatro euros se los debía al Estado, a través de operaciones del Fondo de Liquidez Autonómica. Eso le ha permitido rebajar la factura de intereses en casi 100 millones de euros al año, una cantidad que ha liberado para gasto en servicios públicos y, que de volver a subir la factura, volvería a los costes derivados del presupuesto financiero. A la par, el gobierno regional ha ido saneando sus cuentas, con superávits en 2020 y 2021, lo que le ha permitido contener el crecimiento de su endeudamiento, que a finales de septiembre de 2021 (último dato oficial) era de 15.607 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios