www.clm21.es
La compraventa de vivienda en la región cae un 6,6% en el primer trimestre
Ampliar

La compraventa de vivienda en la región cae un 6,6% en el primer trimestre

Por CLM21
jueves 18 de mayo de 2023, 10:01h
La subida de los tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo ha hecho mella especialmente en el mercado de la vivienda. Con un entorno económico hostil para la concesión de hipotecas, la compraventa de vivienda se ha visto afectada en todo el país a lo largo de los últimos meses y, en el primer trimestre de 2023 se traduce en un descenso del 2,1% en la compraventa de viviendas a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2022. En Castilla-La Mancha el descenso es del 6,6% en el trimestre.
Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de vivienda en la región a lo largo del mes de marzo aumentó con respecto al mes de febrero (5%), pero en tasa anual se produjo un descenso del 11,1%.

Atendiendo a los datos del trimestre, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha se ha visto recortada un 6,6% este año, pasando de 6.988 operaciones en el primer trimestre de 2022 a las 6.525 de 2023.

Las más afectadas fueron las viviendas nuevas. Las operaciones de compraventa sobre este tipo de inmuebles han caído un 18,1% en los tres primeros meses del año, mientras que las de vivienda usada lo hacen a razón de un 3,9%.

Datos nacionales

En el mes de marzo, el INE señala que doce Comunidades Autónomas registran descensos en la tasa de variación anual de compraventa de viviendas. Castilla-La Mancha se coloca como la sexta que más descendió en la compraventa de viviendas.

A nivel nacional, se recoge un descenso del 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 55.778 operaciones, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación.

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena dos meses de tasas negativas después de que disminuyera un 6,6% en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios