www.clm21.es
Este será el impacto en España de la guerra en Ucrania, según PwC
Ampliar

Este será el impacto en España de la guerra en Ucrania, según PwC

Por CLM21
martes 01 de marzo de 2022, 09:45h

El crecimiento de la eurozona podría reducirse en al menos 1,5 puntos y el de España 1 punto según las estimaciones de distintas casas independientes (Capital Economics, Focus Economics, JP Morgan). Así lo recoge PwC en su informe de claves de marzo, en el que hace un análisis del impacto de la guerra en Ucrania desatada por Rusia en un escenario a corto y medio plazo.

En un año de tensiones bélicas, además “la inflación podría elevarse entre 1 y 2 puntos por encima de los niveles actuales por la subida de los precios de la energía, metales y cereales, según Capital Economics y el consenso recopilado por Bloomberg”.

Respecto a la exposición de España, PwC señala que “es muy limitada a Rusia” y recoge que en el caso de los bancos españoles se limita a 700 millones, según el Banco de España. En 2018, el flujo de inversión española hacia Rusia registró valores de 8,2 millones de euros y en 2019 de 21,2 millones, pero se redujo a 1,7 millones en 2020 y a prácticamente cero en el periodo enero-diciembre de 2021, según el ICEX. Las empresas españolas tienen una inversión en Rusia inferior a los 2.000 millones de euros. 15.000 empresas mantienen relaciones comerciales”.

A juicio de la consultora, el impacto económico para España vendrá probablemente del aumento de la inflación, por subida de precios energéticos y de alimentos, posible ruptura de suministros y menor crecimiento de exportaciones por el impacto indirecto de las sanciones a los principales socios comerciales (Alemania y Francia).

Respecto a la eurozona, señala que de mantenerse la tensión bélica durante un año el impacto sería mayor en países como Alemania y la República Checa.

El informe recoge el peso de Rusia en el comercio mundial de determinados productos y así recuerda que supone el 45,6% de las exportaciones de paladio, el 15,1% de platino, el 8,4% del petróleo, el 6,2% de gas natural, el 5,3% del níquel, el 5% del trigo y el 4,2% del aluminio, según JPMorgan.

La consultora califica las sanciones impuestas a Rusia como “muy severas”. Señala que la prohibición del uso del sistema SWIFT a los bancos rusos y el bloqueo de acceso a reservas al banco central ruso “pueden causar un grave problema de liquidez, una fuerte caída del rublo y un importante impacto financiero”. Los bancos europeos mantienen una exposición a activos rusos de 80.000 millones de dólares, según Reuters, liderado por Italia y Francia. Los bancos chinos tienen una exposición moderada a Rusia, Estados Unidos es el país menos afectado, ya que su comercio con Rusia es muy bajo y su exposición a los bancos rusos solo de 14.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios