www.clm21.es
El precio de la vivienda se dispara en España y en CLM y supera los niveles previos a la pandemia
Ampliar

El precio de la vivienda se dispara en España y en CLM y supera los niveles previos a la pandemia

Por CLM21
miércoles 09 de marzo de 2022, 10:07h

A lo largo del 2021 el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha ha ido recuperándose poco a poco hasta retomar los niveles de crecimiento previos al estallido de la pandemia. Con una tasa de variación acumulada del 3,8% a lo largo de los cuatro trimestre del año, el precio de la vivienda en la región marca su mayor incremento desde 2018. Lo mismo ocurre a nivel nacional, donde la subida de precios es aún más acusada, llegando a un 6,6% más en el acumulado del año.

El año 2021 comenzó en negativo en el mercado de la vivienda. Por segundo trimestre consecutivo, los precios del sector en Castilla-La Mancha estaban a la baja. No obstante, trimestre a trimestre ha ido incrementando los precios, hasta alcanzar una subida del 4% en el cuarto y último trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020.

La mayor subida de precios en las viviendas en venta de la región se da en las viviendas nuevas, que suman un aumento del 5% anual de octubre a diciembre. Un comportamiento que en parte viene influenciado por el incremento de los costes de construcción y de los materiales que ha venido marcando el final del 2021 como consecuencia de los problemas de abastecimiento y distribución, así como el encarecimiento de la energía.

La vivienda usada, por su parte, registró un incremento de precios del 3,8% en el periodo.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el cuarto trimestre de 2021 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con incrementos del 2,2%, 1,6% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, Navarra (0,3%), Canarias (0,4%) y La Rioja (0,5%), registran las menores subidas trimestrales.

En conjunto, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2021 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 6,4%. Es la más alta desde el primer trimestre de 2019.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva sube dos puntos, hasta el 6,1%, mientras que la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 6,4%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios