www.clm21.es
Medicamentos, aparatos eléctricos y plásticos, productos de CLM más exportados tras el vino y las carnes
Ampliar

Medicamentos, aparatos eléctricos y plásticos, productos de CLM más exportados tras el vino y las carnes

Por CLM21
miércoles 09 de marzo de 2022, 18:56h

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pone nombres a esos 9.052,4 millones de euros exportados por las empresas de nuestra Comunidad en 2021 que han pulverizado los registros de los años anteriores. Y lo hace por países y por sectores. La mayor cuota de mercado está en la Unión Europea, uno de los clientes cuyas compras de productos de nuestra Comunidad más crecen es China. También recoge el dinamismo de cada vez más empresas de la región en el mercado internacional.

En su informe sobre las exportaciones de Castilla-La Mancha que acaba de ver la luz, el ICEX señala que entre enero y diciembre de 2021 la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de CLM al representar el 70,7% del total.

Por productos, las bebidas y fundamentalmente el vino lideran nuestras ventas en el exterior (899,8 millones de euros). Le siguen el sector cárnico (624,3 millones), el de medicamentos (545,2 millones), aparatos eléctricos (530,8 millones) plásticos (502 millones), confección (497,2), frutas hortalizas y legumbres (433,1)

En la zona Euro, Portugal es nuestro principal cliente con 1.812 millones de euros (+25,0%), le siguen Francia con 1.374 millones (+26,7%), Italia con 823 millones (+49,2%) y Alemania con 741 millones € (+8,8%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 327 millones, con un aumento del 4,2%; a Turquía fueron de 246 millones (+59,4%) y a Rusia 68 millones (-3,6%).

Fuera de nuestro entorno más cercano, destacan las exportaciones a: Estados Unidos (281 millones €, -12,2%), Canadá (50 millones €, +39,6%), México (101 millones €, +26,1%), Brasil (33 millones €, +13,7%), Chile (33 millones €, +75,4%), y Argentina (12 millones €, -3,4%).

Por otra parte, el informe destaca Marruecos (150 millones €, +14,9%), Argelia (26 millones €, -30,9%) y Oriente Medio (219 millones €, +5,6%). En Asia sobresalen China con 338 millones € (+35,9%) y Japón (87 millones €, -0,6%), mientras que Corea del Sur alcanza 51 millones € (+42,8%).

En cuanto a importaciones, el 70,9% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 11,2% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 1.244 millones, que subió un 36,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por Áreas Geográficas, América destaca con un saldo positivo de 250,1 millones de euros. Y por países, Portugal, el que arroja superávit en el comercio con Castilla-La Mancha, 1.189,0 millones de euros.

En la Comunidad hay 2.035 empresas exportadoras frente a las 1.806 de 2020. De ellas 668 inician o reinician la actividad exportadora (no exportaron en 2020), mientras que las que operan de forma regular (en 2021 y tres años anteriores) son 984.

Respecto a la evolución de los mercados, el estudio señala que la exportación a China se ha más que duplicado entre 2018 y 2021. Castilla-La Mancha refuerza su papel como despensa del país más poblado de la tierra. Su evolución es imparable, pero casi todo ese ascenso (+160 millones) se puede explicar por el aumento de ventas en el sector cárnico (+140 millones). Si se extrae el sector cárnico del análisis el resultado, no obstante, es un crecimiento del 20% en esos 4 años. El informe concluye que respecto a 2020, las ventas a China han subido un 45%, el porcentaje se queda en el 25% si no se tiene en cuenta el sector cárnico. Al margen del cárnico, los sectores que están teniendo un mejor comportamiento en este mercado son: Bebidas, productos de casquería y leche.

El año pasado, China fue nuestro séptimo cliente con compras por valor de 338,2 millones de euros, de los que 184,1 fueron a empresas conquenses. Las empresas de Cuenca sólo exportaron por más valor a Francia (202 millones de euros). China acaparó el 23,7% de las exportaciones conquenses.

En el caso de Guadalajara el principal destino internacional de su industria es Portugal, con 1.036,6 millones de euros, el 42,4% del total provincial. Lo mismo sucede con las empresas de Toledo, aunque no con el mismo peso: 17,3%. En Albacete (17,7%) y Ciudad Real (15,7%), el principal cliente es Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios