www.clm21.es
CLM necesita de 1.168,27 millones en créditos del Estado para refinanciar su deuda en el primer semestre
Ampliar

CLM necesita de 1.168,27 millones en créditos del Estado para refinanciar su deuda en el primer semestre

Por CLM21
martes 22 de marzo de 2022, 10:27h

Castilla-La Mancha necesitará 192,24 millones de euros en el segundo trimestre del año para hacer frente a sus vencimientos de deuda. Esa cantidad la recibirá del Fondo de Liquidez Autonómica del Ministerio de Hacienda mediante un nuevo crédito. Además, la Comunicad recibirá otros 12,83 millones de euros para seguir pagando la deuda que tiene con el Estado por el exceso de financiación recibida en 2008 y 2009, cuando la crisis financiera hizo caer los ingresos de la administración y las liquidaciones de las entregas a cuenta se saldaron en negativo.

Estos 205,07 millones en nuevos créditos se suman a los 963,2 millones de euros recibidos en el primer trimestre del año, con lo que la Comunidad necesitará en el primer semestre de 1.168,27 millones de euros de créditos del estado para hacer frente a sus necesidades financieras.

Estas cuantías han sido aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que en total lleva asignados a 11 Comunidades Autónomas 15.662,85 millones de euros para el primer semestre.

Los Fondos de Financiación extraordinaria fueron creados tras la crisis de 2008 para que las Comunidades Autónomas pudieran tener recursos extraordinarios ante las dificultades e incluso la imposibilidad en algunos casos de acceder a los mercados para poder obtener créditos. Este mecanismo se divide en dos. Por un lado, el Fondo de Facilidad Financiera y por el otro el de Liquidez Autonómica. Cada uno obliga en diferente grado a las Comunidades Autónomas a cumplir con determinados requisitos y cumplimientos fiscales bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Para este segundo trimestre del año, el gobierno central, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas un total de 3.349,6 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. En concreto, se destinan 3.007 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los 342,6 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF). A este último sólo pertenece Andalucía, mientras que las beneficiarias del mecanismo de Liquidez Autonómica son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. El resto de Comunidades no reciben créditos del Estado y acuden a los mercados para gestionar sus endeudamientos.

Además, en enero, el Gobierno distribuyó otros 1.555,07 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica REACT-UE, del que se beneficiaron Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En total durante 2022 los mecanismos de financiación extraordinaria (a crédito) para las Comunidades Autónomas señaladas ascenderán a 34.157,2 millones de euros, de los que casi 18.600 serán adjudicados en el segundo semestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios