www.clm21.es
La Delegación del Gobierno en CLM garantiza el derecho a manifestación de los transportistas pero pide evitar la violencia y la coacción
Ampliar

La Delegación del Gobierno en CLM garantiza el derecho a manifestación de los transportistas pero pide evitar la violencia y la coacción

Por EP
miércoles 23 de marzo de 2022, 13:30h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha manifestado que se dan las garantías para que los transportistas ejerzan su derecho a manifestarse en la región, pero ha pedido "responsabilidad" para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y evitar episodios violentos o de coacción.

"Desde la Delegación vamos a asumir nuestra responsabilidad para garantizar las libertades y el derecho de los ciudadanos. Sin desvirtuar el derecho de reunión, tenemos que velar también por que no ocurra ningún accidente en autovías y autopistas", ha señalado a preguntas de los medios en Toledo, con motivo del acto del Día Meteorológico Mundial.

Pese a no dar un número concreto de manifestaciones, marchas o concentraciones autorizadas en la región, porque se están recibiendo las solicitudes a lo largo de este miércoles, sí ha dejado claro que tras solicitarse, desde la subdelegaciones del Gobierno se piden informes al Ayuntamiento, Policía Nacional o Guardia Civil para ver si existe "algún riesgo de orden público".

Si estos informe son favorables se autorizarán dichas marchas y ya no será necesario ningún permiso adicional, pero si se observa "algún riesgo de orden público evidentemente se prohibirán".

Preguntado por la protesta de transportistas que se ha solicitado en Toledo capital para este viernes, Tierraseca ha señalado que la Delegación no cuenta aún con "todos los informes" para certificar que cumple con la normativa y legislación vigente.

PROTECCIÓN CONVOYES

Respecto a la protección en las rutas de transporte para poder acceder a productos necesarios para el ganado, el delegado del Gobierno ha confirmado que se ha solicitado escolta policial para que los ganaderos puedan acceder al puerto de Cartagena y Valencia para recoger pienso.

Por tanto, se ha asignado un convoy y escolta de la Guardia Civil en todo el trayecto en Castilla-La Mancha hasta el límite con Albacete, Toledo y Cuenca, y en este punto se produce un relevo con la Guardia Civil de la otra región.

"Se ha garantizado escolta policial incluso a aquellos camiones que no querían escolta. Hemos preferido que les acompañe la Guardia Civil para garantizar la seguridad y acceder al puerto de Valencia", ha remarcado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha señalado que está en contacto con los distintos delegados del Gobierno por la llegada de camiones con escolta a los puertos de Cartagena, Valencia, Tarragona o Algeciras para que estos vehículos puedan cargar los camiones y volver a Castilla-La Mancha para "llevar alimento al ganado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios