www.clm21.es
La firma de hipotecas sobre viviendas en CLM alcanza su mejor dato en un mes de febrero de los últimos once años
Ampliar

La firma de hipotecas sobre viviendas en CLM alcanza su mejor dato en un mes de febrero de los últimos once años

  • El capital prestado también marca récord en febrero

Por CLM21
miércoles 27 de abril de 2022, 10:00h

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que lideran el mercado hipotecario del país. Tras confirmar un buen inicio de año en enero, las cifras de hipotecas sobre viviendas del mes de febrero en la región arrojan el mejor dato en un mes de febrero desde 2011, según los datos que recoge y publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo mes de 2022, se constituyeron en la región un total de 2.218 hipotecas sobre fincas, de las que 89 fueron sobre fincas rústicas y 2.129 urbanas. De ellas, 1.543 sobre viviendas, 42 sobre solares y 544 sobre otras urbanas.

De hecho, con un total de 1.543 hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero, Castilla-La Mancha (25,1%) es junto a La Rioja (41,9%) y Canarias (26,0%) una de las tres Comunidades Autónomas del país con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas. Por su parte, el conjunto del país presenta una media de variación anual en la firma de hipotecas del 14,6%.

En cuanto al importe por el cuál se suscriben dichos créditos hipotecarios, el INE señala que el importe prestado para la compra de vivienda en Castilla-La Mancha ascendió en el mes de febrero a 152,896 millones de euros, nuevamente la mayor cifra de capital en un mes de febrero desde 2011.

De esta forma, las regiones con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (54,6%), Madrid (36,0%) y Castilla-La Mancha (33,8%), mientras que la media nacional se sitúa en el 23,4%.

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (1.387,9 millones de euros), Cataluña (999,9 millones) y Andalucía (838,9 millones).

Las hipotecas a tipo fijo arrasan

Según señala el INE, sólo el 26,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de febrero a tipo variable, mientras que el 73,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

Este cambio en la tendencia se debe a las subidas en los tipos de interés experimentada en las últimas semanas, como consecuencia de la volatilidad del panorama económico, marcada por el alza de la inflación, la sombra de la estanflación y las secuelas derivadas del conflicto en Ucrania, que hacen prever una subida aún mayor en los oróximos meses, dejando muy atrás los tipos negativos del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios