www.clm21.es
Garde espera que las conclusiones del seminario sobre el Estatuto marquen el futuro de los próximos 40 años de C-LM
Ampliar

Garde espera que las conclusiones del seminario sobre el Estatuto marquen el futuro de los próximos 40 años de C-LM

Por EP
miércoles 27 de abril de 2022, 12:48h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, se ha mostrado confiado en que las conclusiones que salgan del XXV seminario sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha marquen el futuro de los próximos 40 años de la región.

Así se ha pronunciado el rector momentos previos a la inauguración de las jornadas, en donde ha aprovechado para felicitar a los organizadores de las mismas.

Estas jornadas sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha, que se celebran entre este miércoles y este jueves, tendrán una combinación de actividades con una parte académica y una parte histórica que este año se ha centrado en el 40 aniversario del estatuto de la región.

"Tiene un programa muy completo, con ponentes de muchísima calidad", ha subrayado Garde, quien además ha agradecido la participación de las Cortes regionales otro año más. "Habrá conclusiones muy interesantes que marcaran probablemente el futuro de los próximos 40 años de la región", ha augurado el rector.

PRESENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LA REGIÓN

Por su parte, el codirector de las jornadas y catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Francisco Javier Díaz Revorio, ha destacado que estas jornadas, que celebran este año su 25 edición, "abarcan ya más la mitad de nuestro periodo autonómico".

Por eso, este año, se ha hecho un "esfuerzo especial" para combinar unas jornadas como históricamente se han hecho, con la parte académica propiamente dicha, así como la presencia en el campus conquense de la UCLM de históricos de la región.

De esta forma, en la vertiente académica habrá presencia de ponentes de la universidad de Sevilla o de la universidad Pompeu Fabra, "ya que este año también hay otras comunidades que celebran su 40 aniversario estatuario".

En cuanto a la vertiente histórica, este miércoles estarán presentes los cuatro presidentes que ha tenido Castilla-La Mancha en estos 40 años, en donde María Dolores de Cospedal lo hará de forma presencial y José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page lo harán por videoconferencia. Del mismo modo también estará el único presidente del ente preautonómico con vida, Jesús Fuente Lázaro, que también estará de forma presencial.

Este jueves acudirán a estas jornadas el expresidente de las Cortes Vicente Tirado, el expresidente de la sindicatura de Cuentas Miguel Ángel Cabezas, el exadjunto primero del Defensor del Pueblo de Castilla-la Mancha Rufino Alarcón y el exconsejero del Consejo Consultivo de la región, Fernando Torres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios