www.clm21.es
EL DÉFICIT FINAL DE CLM EN 2016 FUE DEL 0,72 POR CIENTO DEL PIB
Ampliar

EL DÉFICIT FINAL DE CLM EN 2016 FUE DEL 0,72 POR CIENTO DEL PIB

miércoles 17 de mayo de 2017, 14:03h

El informe definitivo del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria confirma el déficit de Castilla-la Mancha adelantado hace semanas y lo fija definitivamente en el 0,72 por ciento del PIB regional, lo que implica unas necesidades de financiación de la Junta de Comunidades de 275 millones de euros.

A pesar de que el objetivo revisado del déficit para las Comunidades Autónomas se fijó en diciembre en el 0,7 por ciento (inicialmente era del 0,3 por ciento), el Ministerio se da por satisfecho con los casos de País Vasco y Castilla-La Mancha, comunidades a las que incluye en el grupo de cumplidoras, a pesar de que el País Vasco sobrepasó el déficit en una centésima y Castilla-La Mancha en dos. En el caso de nuestra Comunidad la desviación supone unas necesidades de financiación extraordinaria de 7,64 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Hacienda en su informe contradictorio dice literalmente que ”las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco han cumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria”. Sin embargo, en el cuadro justo a continuación de esa afirmación, el País Vasco aparece con un déficit del 0,71 por ciento y castilla-la Mancha del 0,72 %.

En su conjunto, las Comunidades Autónomas se desviaron del objetivo de déficit establecido al alcanzar el 0,82 por ciento del PIB, rebasando el límite del 0,7. Sólo las Corporaciones Locales y la Seguridad social lograron cumplir con los objetivos de déficit asignados a cada uno de los subsectores de las administraciones públicas. Junto a las Comunidades Autónomas, también la Administración general del Estado incumplió el límite marcado y lo rebasó en tres décimas. Las instituciones locales lograron un superávit de 6 décimas y la Seguridad Social de una, lo que permitió compensar los déficits del estado y de los gobiernos autonómicos y presentar un superávit en las cuentas públicas españolas de tres décimas respecto a los objetivos marcados por la Unión Europea para nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios