Blanca Fernández, a preguntas de los medios este martes, ha apuntado que la manifestación ha contado con "unas decenas de personas" de los que "muchos" eran cargos políticos de partidos "a los que les conviene utilizar esta manifestación".
En cuanto a las reivindicaciones que planteaba esta protesta, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido que Castilla-La Mancha tiene "el segundo territorio con más cultivo de agricultura ecológica" del país y además "con unas primas muy interesantes", una actuación que, ha recordado, ha recibido "de manera reiterada" felicitaciones por parte de la Comisión Europea.
"Entendemos que el presupuesto para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha es para el desarrollo rural de toda Castilla-La Mancha y de todos los sectores", ha continuado, poniendo de manifiesto que la prevención de incendios forestales de la que se ocupa Geacam es "estratégica" para la Comunidad Autónoma, que cuenta con un 80 por ciento de su superficie ocupada por masa forestal.
Además, ha reivindicado que el 85 por ciento de la plantilla de Geacam vive y fija población en el medio rural "y también es desarrollo rural", añadiendo además que los fondos del PDR no son la única partida de la que se financia Geacam ni la agricultura ecológica es la única que recibe dinero de este programa, ya que existen otras como la incorporación de jóvenes agricultores o la mejora de explotaciones agrarias "que también están vinculadas al desarrollo rural y en las que también se invierte dinero".
Por todo ello, ha considerado que los colectivos "no tienen que buscar la confrontación" porque "solo desde la colaboración y la unidad vamos a hacer verdaderamente que Castilla-La Mancha progrese". "Esa es la hoja de ruta que podemos presentar porque la renta agraria ha subido sustancialmente en los últimos años cuando hemos apostado por esa cohesión y esa unidad", ha concluido.