www.clm21.es
UGT exige subidas salariales para asegurar el poder adquisitivo de las familias ante la inflación
Ampliar
(Foto: Juan Barbosa - Europa Press)

UGT exige subidas salariales para asegurar el poder adquisitivo de las familias ante la inflación

Por EP
viernes 10 de junio de 2022, 11:52h

Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido subidas salariales acordes al incremento de los precios para proteger el poder adquisitivo de las familias, tras confirmarse que la inflación alcanzó en el mes de mayo el 8,7%, una cifra que ha tachado de "preocupante" y que constata que las tensiones inflacionistas "son más graves" de lo que se pensaba en un primer momento.

"La tendencia alcista de los precios invalida las previsiones iniciales que apuntaban hacia su relajación en la segunda mitad del año", ha señalado UGT. Además, el sindicato ha destacado el incremento del IPC subyacente, que pone de manifiesto que la subida de precios, "lejos de darse sobre algunos elementos puntuales", es ya generalizada.

Respecto a las medidas en el ámbito laboral, el sindicato ha reclamado que se incluyen cláusulas de revisión salarial en todos los convenios laborales como una alternativa para repartir "equitativamente" los costes derivados de la inflación y dinamizar el crecimiento económico.

Respecto a este último asunto, UGT prevé que la subida de los tipos de interés anunciada este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) "supondrá una presión extraordinaria sobre la capacidad adquisitiva de la población", en especial de aquella que ya pueda estar teniendo dificultades para llevar al día el pago de sus deudas, al mismo tiempo que "reforzará la desaceleración de la economía española", al limitar aún más la capacidad de consumo de los hogares.

UGT ESPERA QUE LA PATRONAL RETOME LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Desde UGT, han recordado que su estrategia para poner solución a la tensión inflacionista pasa por negociar con la patronal un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que por el momento rechazan los empresarios.

Ante esta negativa, el sindicato ha impulsado un Acuerdo Sindical para la Negociación Colectiva en el que se fijan aumentos salariales de referencia del 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, incentivando a la vez que se incluyan cláusulas de revisión salarial que protejan el poder de compra de la clase trabajadora ante aumentos inesperados de la inflación interanual.

En la misma línea, UGT y CCOO convocaron el pasado jueves una movilización de negociadores y negociadoras parar reclamar a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva como primer paso para el cumplimiento de todos los objetivos señalados en materia salarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios