Los ingresos crecieron a un ritmo interanual del 3,35% hasta alcanzar los 2.978,36 millones de euros, mientras que los gastos lo hicieron a un 0,38% hasta los 2.978,36 millones. En comparación con el mes de abril el gobierno ha rebajado su saldo presupuestario en 40 millones de euros.
La mayor contención del gasto se produce en la compra de bienes, donde el gobierno lleva desembolsados 483 millones de euros, 74 millones menos que hace un año. La renegociación de la deuda ha permitido al ejecutivo reducir en 12 millones el pago de intereses en los cinco primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En la ejecución presupuestaria queda patente un proceso más lento en la ejecución de las subvenciones para proyectos de inversión. En cambio, se ha producido una aceleración en los proyectos de inversión propia por parte de las Consejerías. De los 826,8 millones previstos, ya había reconocido obligaciones de pago por 91,35 millones, un 62,15% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los gastos de personal de la Comunidad Autónoma durante estos cinco primeros meses ascienden a 1.450 millones, la mitad de todo el presupuesto gestionado. La segunda partida de gasto ha sido la destinada a transferencias de capital a organismos públicos, ayuntamientos, empresas y familias y organizaciones sin fin de lucro, con un montante de 768 millones de euros.