www.clm21.es
El comité de empresa convoca huelgas en Aernnova-Illescas todos los días laborables del mes de julio
Ampliar
(Foto: Archivo / CCOO)

El comité de empresa convoca huelgas en Aernnova-Illescas todos los días laborables del mes de julio

martes 28 de junio de 2022, 15:01h

El comité de empresa de Aernnova-Illescas -íntegramente de CCOO- ha convocado huelgas parciales todos los días laborables del próximo mes de julio ante la negativa de la dirección de la planta a renegociar las condiciones salariales y laborales de las 283 personas que integran la plantilla y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra.

Los paros serán de cuatro horas por turno (mañana, tarde y noche) los lunes; y de dos horas por turno, la de inicio y final de cada jornada, de martes a viernes.

“La dirección nos obliga a acudir a un calendario de movilizaciones durante todo el mes de julio. Somos la planta low cost del mayor grupo multinacional TIER-1 de aeronáutica de España, la plantilla que tiene el peor convenio colectivo y los salarios más bajos, con mucha diferencia. Los trabajadores de Aernnova Composites Illescas están hartos de sobrevivir, quieren vivir”, denuncia David Caballero, presidente del comité de empresa.

“Llevamos meses y meses reclamando negociar mejoras y lo que recibimos son nuevas imposiciones. En la mediación previa a la convocatoria de huelga, la dirección se presentó en el Jurado Arbitral sin ninguna intención de acordar, sin ningún tipo de oferta, ni siquiera de negociación. Nos abocan irremediablemente a la huelga.”

“Las condiciones salariales de la factoría de Illescas son tan bajas que el 90% de los trabajadores cualificados y con experiencia están deseando salir de la empresa. Si una persona trabaja en la mejor multinacional TIER-1 de aeronáutica y solo le alcanza para comer y pagar deudas, y su empresa no le ofrece más que exigencias e imposiciones, ese trabajador lo que quiere es irse.”

“Tenemos pendiente desde hace tres años la renegociación del Pacto de Articulación, que teníamos que haber revisado en 2019, para avanzar hacia la homologación con otras plantas de Aernnova; pero la Dirección se negó a sentarse a negociar en el periodo marcado. Y ya con la crisis del COVID, esa renegociación se pospuso al menos hasta final de 2023, o incluso de 2024 si no se llega antes a la carga de trabajo prepandemia.”

“Ahora, la dirección, que ya aprovechó el Covid para ‘hacer limpia’, suspender acuerdos y posponer compromisos, está endureciendo aún más su política salarial low cost y aplicándonos nuevas condiciones laborales. Tras dos años de ERTE, nos ha impuesto unilateralmente una bolsa de horas flexible, más la recuperación de las jornadas de paro obligatorio durante el Estado de Alarma.

“Y ahora quieren endurecer las penalizaciones por absentismo, y que las horas extras se conviertan en obligatorias, y saltarse el convenio bajando los días de preaviso para cambios de turnos. siempre por imposición unilateral. Nos exigen entrega total y disponibilidad total los 365 días del año; pero no hemos podido negociar las nuevas medidas y llevamos todo lo que va de año esperando sentarnos a revisar los salarios ante la desmesurada subida del IPC.”

“Desde que empezó a operar nuestra factoría, en 2010, nos han dicho que era una planta joven que debía madurar, asentarse, ganar clientes y prestigio, alcanzar los niveles de productividad que ya tenían las plantas veteranas de Aernnova... Llevamos ya doce años de trayectoria, nuestra productividad no tiene nada que envidiar a ninguna otra, nuestra fábrica es la que más factura del grupo, la que ha recibido mayores inversiones, la que cuenta con la mejor tecnología… y en la que seguimos manteniendo salarios low cost y poca o ninguna interlocución.”

“No podemos prolongar más esta situación. Los trabajadores llevan muchos meses hartos. La dirección hace oídos sordos, no quieren entender que lo que se pide no es capricho. O sí lo entiende, pero pretende eternizar la condición de factoría excelente, pero de bajo coste, para la planta de Illescas. Que es probablemente, además, la que más ayudas públicas ha recibido y recibe del Gobierno autonómico de referencia, el de CLM”.

“El lunes comenzamos los paros. Ojalá la empresa impida que nos pasemos en huelga todo el mes de julio. Y lo que venga después”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios