www.clm21.es
CCOO se concentra en toda CLM para denunciar el despido durante 2 meses de cerca de 900 personas con oposición aprobada
Ampliar

CCOO se concentra en toda CLM para denunciar el despido durante 2 meses de cerca de 900 personas con oposición aprobada

miércoles 29 de junio de 2022, 14:59h

Sindicalistas de CCOO-Enseñanza y trabajadores afectados por el despido de personal de centros de enseñanza públicos se han concentrado esta mañana ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para denunciar la "precariedad" que sufre el personal laboral, "mayoritariamente contratado a tiempo parcial y solo durante diez meses al año".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, este jueves, 30 de junio, la Consejería de Educación enviará al paro a cerca de 900 personas, concretamente auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina de centros de enseñanza públicos, "que son los únicos colectivos laborales de la Junta que, con sus oposiciones aprobadas, mantienen contratos a tiempo parcial y sólo de diez meses al año".

"Estos trabajadores y estas trabajadoras han superado un proceso selectivo, han aprobado una oposición, pero sus contratos son de diez meses. En los meses de julio y agosto se van a ir al paro. Lo que exigimos para ellos y ellas son contrataciones a jornada completa y los doce meses del año", ha señalado en la concentración de Toledo el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia, Bernardino Mendoza.

"A la administración educativa de Castilla-La Mancha se le llena la boca hablando de inclusión educativa, leemos a menudo en prensa que la Consejería de Educación es pionera en inclusión educativa a nivel nacional, pero se olvida de estos trabajadores y trabajadoras, que son los que lo hacen realidad y que han sido tan esenciales durante la pandemia. Y no les tiembla el pulso a la hora de despedirlos y despedirlas a fecha 30 de junio" ha denunciado Mendoza.

CCOO-Enseñanza lleva años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, el sindicato retomó esta reivindicación una vez se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad.

El sindicato reactivó la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos los profesionales y el pasado 2 de marzo registró ante la consejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa de la región para pedir la contratación a jornada completa y durante los 12 meses del año del personal laboral de Enseñanza sometido a precariedad en su contratación.

La secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, recordó entonces que "la Consejería es consciente del problema porque llevamos mucho tiempo denunciándolo". "Nos argumenta siempre el tema presupuestario, pero creemos que es el momento, que hay fondos para asumir esta cuantía, que es una cantidad ínfima dentro del presupuesto de la Junta", ha añadido.

Delgado recalcó que el sindicato no iba a cejar en su reivindicación y reclamó la apertura inmediata de una mesa de negociación para "erradicar ya" la discriminación que sufren los auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lengua de signos y personal de cocina.

La responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en la Comunidad Autónoma, Alicia Gail, ha resaltado este miércoles, durante la concentración de Toledo, que el resto de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación y el conjunto de la comunidad educativa comparten esta reivindicación y ha señalado que todas las organizaciones sindicales están exigiendo a la Consejería que convoque cuanto antes a la Mesa para abordar la negociación de esta cuestión para poner fin a la contratación precaria de estos colectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios