www.clm21.es
CCOO CLM destaca el “crecimiento exponencial del empleo indefinido tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral”
Ampliar

CCOO CLM destaca el “crecimiento exponencial del empleo indefinido tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral”

jueves 28 de julio de 2022, 12:47h

CCOO CLM valora positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran que en el último año se han creado en Castilla-La Mancha más de 55.000 empleos indefinidos, ha crecido la población activa en más de 7.000 personas y la tasa de paro ha bajado dos puntos y medio hasta el 14,11%.

“Mostramos nuestra satisfacción por los datos que revela la EPA; y queremos poner esencialmente en valor el crecimiento exponencial del empleo indefinido en CLM. En un año, hemos crecido nada más y nada menos que en 55.000 personas que ahora tienen un contrato indefinido.

“Pero lo más destacable es lo que refleja el efecto real que la reforma laboral ha tenido sobre este crecimiento del empleo indefinido”, ha indicado el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa.

“Los datos cantan: cada uno de los dos últimos trimestres del año pasado registraron incrementos de 8.000 contratos indefinidos. En el primer trimestre de este año, aprobada ya la reforma laboral y en fase de implementación, la contratación indefinida subió ya a 10.000. Y en el segundo trimestre, tras la plena entrada en vigor de la reforma, han sido prácticamente 30.000 las personas de CLM que han tenido un contrato indefinido.”

“Lo que nos dice la EPA es que la Reforma Laboral está siendo especialmente buena para que los trabajadores puedan tener un contrato decente”, ha resumido De la Rosa.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, señala que la EPA “muestra datos muy positivos de creación de empleo, sobre todo si comparamos los datos con los de hace un año; aunque en el último trimestre no ha bastado para ocupar a todas las personas que se han incorporado a la población activa”

“Tenemos ahora 13.400 ocupados más que hace tres meses, pero también 300 personas desempleadas más, lo que muestra que en este último trimestre nuestro mercado de trabajo sigue mostrando un gran vigor y capacidad de generar empleo, pero en los últimos tres meses no ha sido suficiente para absorber todo el aumento de la población activa.”

“Este incremento del desempleo está centrado en las mujeres. El ritmo de crecimiento de la población activa femenina supera la capacidad del mercado de trabajo de CLM para incorporar al empleo a todas las mujeres que lo desean; lo cual está agravando la brecha de género en la región, donde la tasa de paro femenina se sitúa en el 18,70%, frente al 10,51% de la de los hombres.”

Por provincias, en el último trimestre en Albacete la ocupación ha crecido en 7.800 personas, y el paro ha bajado en 7.900, de las cuales 6.000 son mujeres.

En Ciudad Real la ocupación ha crecido en casi 4.000 personas y el paro ha bajado en 2.400, de las cuales 2.300 son hombres.

En Cuenca se han creado 2.600 empleos y el paro ha subido con 700 personas paradas más debido el incremento de la población activa que ha sido mayor que la creación de empleo.

En Guadalajara también crecen ocupación (+3.400) y paro (+2.700).

Toledo tiene los datos más negativos de la región, se destruye empleo en el último trimestre (-4.300) lo cual, unido al incremento de la población activa, hace que el paro suba en la provincia en más de 7.000 personas en el trimestre, la mayor parte de este incremento y de la destrucción de empleo es de mujeres.

Por sectores, respecto a junio de 2021 crece la ocupación en todos ellos y respecto a marzo baja la ocupación en la agricultura (-6.000) y sube en el resto, sobre todo en servicios con 14.500 ocupaciones más.

La destrucción de empleo registrada en Toledo se da tanto en la agricultura como en servicios, mientras, construcción e industria han creado empleo en el último trimestre también en esta provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios