www.clm21.es
El gobierno provincial aumenta su contribución al Certamen del teatro en la Calle de Oropesa “Noctívagos 2022”
Ampliar

El gobierno provincial aumenta su contribución al Certamen del teatro en la Calle de Oropesa “Noctívagos 2022”

miércoles 29 de junio de 2022, 15:08h

El Gobierno de la Diputación de Toledo apoya la XIII edición del Certamen internacional del teatro en la Calle “Noctívagos 2022” de Oropesa, que organiza la Asociación Cultural Recreativa “El Navarro”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, aumentando su participación económica hasta los 6.000 euros.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el concejal de Deportes y Obras del Ayuntamiento de Oropesa, Rubén Zapardiel, presentaban hoy una nueva edición de la iniciativa cultural Noctívagos que se celebra del 1 al 3 de julio en la localidad toledana acompañados por dos de los representantes del Comité organizador del certamen, Pepe Pino y Jesús Pino

Ana Gómez confirmaba así el apoyo permanente del Gobierno de Álvaro Gutiérrez a esta cita anual ineludible del teatro en la provincia “para respaldar su desarrollo, la dotación de premios, y la edición de la revista que sirve como guía imprescindible del certamen”.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social resaltaba que se trata de un certamen “que cuenta con el reconocimiento general, pues no en vano se presentan cada nueva edición más de 200 propuestas teatrales, de las que tan solo son elegidas nueve, que se representarán en la Plaza Vieja, la Plaza del Navarro o el Castillo del Paseo Alto de Oropesa, además de la denominada Minívagos, dedicada a los más pequeños”.

Ana Gómez celebraba la vuelta de un certamen de teatro que no ha podido llevarse a cabo con normalidad en los dos últimos años.

Aseguraba la vicepresidenta que “hablamos de un certamen consolidado en el tiempo, que a pesar de la pandemia ha seguido celebrándose, de forma virtual en 2020, y con las lógicas restricciones en 2021, recuperando en este 2022 su esencia y formato tradicional, algo de lo que tenemos que felicitarnos, por lo que supone para la cultura y para la salud en general”.

“Este año -continuaba Ana Gómez- se cumplen 13 años de una mágica locura iniciada por la Asociación Cultural Recreativa Amigos del Teatro “El Navarro”, que preside Ricardo Rodríguez, y que recibe el reconocimiento del público, administraciones, establecimientos de Oropesa y entidades locales”.

Para Ana Gómez “Noctívagos” se constituye “en un acontecimiento cultural de Oropesa, su comarca y de la provincia de Toledo, y es por eso que la villa entera se vuelca con esta cita teatral, como lo demuestran el cumplimiento de los principales objetivos de la organización, como relanzar la actividad teatral, estimular la economía local, apoyar al sector de los actores y actrices, a la hostelería, la cultura, y convertir a Oropesa en un referente cultural de la provincia de Toledo y del mundo del teatro”.

Indicaba la vicepresidenta que “esas pretensiones se alcanzan sobradamente cada año, pues cada año el certamen crece y madura, gracias al respaldo del teatro en general y del público que aumenta su asistencia”.

Finalizaba Ana Gómez su intervención invitando a todos los amantes del teatro a acercarse a Oropesa el primer fin de semana de julio “porque no les defraudará un certamen cada año más potente y popular”.

Asimismo, el concejal de Deportes y Obras del Ayuntamiento de Oropesa, Rubén Zapardiel, agradecía a la Diputación su apoyo económico y al Grupo de Teatro “El Navarro” “su empeño de cada año por desarrollar el Certamen Internacional de Teatro en la calle; un empeño como es acercar al mundo rural el arte, como el teatro, que dice mucho de ellos”.

Y confirmaba que “el Ayuntamiento de Oropesa siempre ha estado volcado con este certamen, desde el minuto 1, y seguimos empeñados en desarrollar actividades culturales en el medio rural, por lo que pueden contar siempre con nuestro apoyo económico, de infraestructuras y, por supuesto, con el personal necesario”.

Por su parte, el representante del Comité organizador de Noctívagos 2022, Jesús Pino, agradecía al Gobierno de la Diputación y al Ayuntamiento de Oropesa su respaldo permanente al certamen de teatro y apuntaba que “es fundamental el apoyo de las instituciones, de la Diputación de Toledo y del Ayuntamiento. Vamos a volver a la normalidad absoluta en este certamen, en un ambiente el que percibimos que vamos a tener público y lo tenemos todo ya preparado”.

Se refería Pino también a que “son 8 las obras para adultos que vienen de diferentes puntos de España, y otra para niños”. Y corroboraba que “hemos recibido 200 propuestas, llegadas de España y de fuera de España (Colombia, Méjico, Argentina, Portugal, o Italia).

También destacaba las actividades paralelas, centradas en la música como temática central de la edición de este año.

Noctívagos 2022

Noctívagos es un certamen que permite vivir una experiencia única: escenarios en la calle, en ubicaciones emblemáticas, diferentes propuestas teatrales de todos los géneros, montajes y exposiciones, combinados con el ambiente mágico que la historia ha dejado como legado a la noche de Oropesa.

Noctívagos supone para las compañías de teatro una oportunidad de compartir público y escenario con otros grupos y otras propuestas, mientras reivindican las suyas propias, en el marco de un Certamen Internacional. Propone un total de nueve obras para su XIII edición, que se representarán en la Plaza Vieja, el patio del castillo o el Paseo Alto, pudiendo los espectadores adquirir una pulsera por 10 euros, válida para todas las representaciones.

Las obras que se representarán este año son “La Barraca”; “Eco”; “El circo invisible”; “Un espectador accidental o las ocho de la tarde”; “El deseo de estar juntos”; “¡Ay Carmela!; “Moradas”; “La mar de Lejos”; y en la sección Minívagos, dedicada al público infantil, la obra “Tragón el dragón”.

Las obras representadas no deberán exceder de una hora de duración y tendrán que ser representadas en dos ocasiones, para que los asistentes puedan elegir el mejor momento para verlas, toda vez que hayan adquirido la pulsera mencionada.

Los asistentes a Noctívagos 2022 podrán disfrutar de diferentes actividades paralelas a las representaciones teatrales, que contribuyen en su conjunto a dinamizar la economía del pueblo, fomentar las relaciones comarcales y que Oropesa se convierta en un referente cultural de la comarca y en capital del teatro en Castilla-La Mancha.

Hay que señalar que Noctívagos 2022 es el único certamen de teatro al aire libre de estas características en nuestra región, que en este año tiene como tema central la música, por su estrecha relación con el teatro y porque siempre ha estado muy presente en el certamen.

Durante los días de celebración se llevarán a cabo actividades populares como la decoración de la Plaza del Navarro y la decoración de lienzos de paredes del pueblo con letras de canciones, así como una performance en la Plaza del Navarro.

También coincide con la celebración del certamen de teatro la feria de la Tapa de Oropesa, el vermut musical en la Plaza, recuperando una vieja costumbre, o los micro conciertos nocturnos en lugares del pueblo poco habituales.

Y a todo eso hay que sumar la edición de un nuevo número de la revista de Noctívagos, con la música como principal protagonista, y la celebración de talleres relacionados con aspectos del teatro y la música.

El jurado que deberá dilucidar a los ganadores está formado por el dramaturgo Denis Rafter, las actrices Lucía Bravo y Pepa Pedroche y el actor Jesús Calvo.

Los premios serán de 4.000 euros para la obra ganadora, 2.000 euros para la segunda, y 1.000 euros para la tercera.

Asimismo, se otorgará el premio especial Denis Rafter al a actriz Pepa Pedroche.

Además, la organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento, así como asegurarles su alojamiento en el municipio, en un edificio histórico cedido por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios