www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL GASTÓ 104 MILLONES MÁS DE LO QUE INGRESÓ HASTA MARZO
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL GASTÓ 104 MILLONES MÁS DE LO QUE INGRESÓ HASTA MARZO

martes 30 de mayo de 2017, 23:23h

El déficit de Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año en el 0,26% del PIB regional. En concreto los gastos del gobierno sobrepasaron en 104 millones de euros los ingresos que tuvo la Comunidad. El dato, aunque elevado, se mantiene dentro de las previsiones realizadas por el ejecutivo, que había establecido el margen de necesidades de financiación en 111 millones en los tres primeros meses del año.

El conjunto de las Comunidades Autónomas cerró con un déficit del 0,12 por ciento del PIB, la mita del alcanzado por Castilla-la Mancha. Los datos por regiones son: Andalucía el 0,33, Aragón el 0,19, Asturias el 0,04, Baleares el 0,37, Canarias el 0,11; Cantabria el 0,26; Castilla y León el 0,29; Cataluña el 0,17, Extremadura el 0,45; Galicia el 0,03, Madrid el 0,18, Murcia el 0,18 y La Rioja, 0,19.

Sólo tres regiones tuvieron superávit: Navarra de 0,47 por ciento, País vasco del 0,37 y la Comunidad Valenciana del 0,17.

Falta por determinar si la Intervención General del Estado (IGAE) no llevará a cabo una revisión de sus cálculos sobre los datos de marzo de Castilla-La Mancha, como ha hecho con los de febrero o serán los definitivos. De hecho con la publicación de los datos de marzo ha modificado el dato del déficit acumulado de febrero que había sido anticipado. Si hace unas semanas cifró las necesidades de financiación a final del primer bimestre en 108 millones y el 0,27 por ciento del PIB, ahora lo ha elevado a 114 y el 0,29 por ciento del PIB.

El plan de ajuste para 2017 remitido por el gobierno regional al Ministerio de Hacienda para que nuestra Comunidad pueda beneficiarse del Fondo de Liquidez Autonómica contempla que, a final del primer trimestre, Castilla-la Mancha tendría unas necesidades de financiación de 111 millones de euros (el 0,3% del PIB). Esa situación se complicaría en el segundo semestre, donde la región sobrepasaría el límite máximo del 0,6% establecido para las Comunidades Autónomas y llegaría al 0,7%, con unas necesidades de 278 millones de euros. Sin embargo el gabinete de García-Page confía en que el parón veraniego le propicie ese trimestre un superávit, que rebajaría las necesidades de financiación a finales de septiembre a 190 millones de euros, el 0,5 por ciento del PIB regional. Esa cifra se elevaría a final de año a 218 millones de euros, justo el límite del 0,6% establecido.

La Intervención General del Estado, en su informe sobre operaciones no financieras de las Comunidades Autónomas para este año establece en 39.626 millones el PIB regional, cifra que aplica en sus cálculos.

Las necesidades de financiación se calculan aplicando unos ajustes de contabilidad nacional al saldo no financiero de las cuentas regionales (diferencia de ingresos y gastos). Entre esos ajustes figuran el cómputo de los acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, los ingresos inciertos, transferencias del Estado y de la Unión y otros ajustes contables.

El saldo no financiero del gobierno a finales de marzo era deficitario en 83,34 millones, una cifra mejor de la calculada por el propio ejecutivo para el periodo, que había previsto cerrar con un déficit entre ingresos y gastos de 96,17 millones. Ese dato anticipado hace semanas hacía prever una mejora del déficit al cierre del primer trimestre respecto a febrero.

Sobre esos 83,34 millones es sobre los que se aplican los ajustes en términos de contabilidad nacional y depende del comportamiento de algunas de las partidas específicas señaladas para determinar el grado de déficit de la Comunidad. En este trimestre el gobierno regional contemplaba en el lado positivo un buen comportamiento de las transferencias de la Unión Europea que permitían compensar otros ajustes negativos y ampliar ese saldo negativo en 14,83 millones más hasta llegar del déficit no presupuestario de 96,17 al déficit en términos de estabilidad presupuestaria de 111 millones previstos.

Lo que no han trascendidos han sido los términos de los ajustes y los conceptos que han incidido negativamente en el saldo no financiero para elevar el déficit presupuestario de 83,34 millones a 104.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios