www.clm21.es
EL GOBIERNO DE CLM PREFIERE A LOS DIPUTADOS CATALANES PARA APROBAR SU PRESUPUESTO
Ampliar

EL GOBIERNO DE CLM PREFIERE A LOS DIPUTADOS CATALANES PARA APROBAR SU PRESUPUESTO

jueves 01 de junio de 2017, 22:35h

Final de mes y Pedro -Sánchez, claro- que no llama. Ya ha hablado hasta con Guillermo Fernández Vara, pero el teléfono rojo de Fuensalida -móvil, claro- no suena. El desfile en Guadalajara de las Fuerzas Armadas da un respiro institucional al presidente. Favor de la más nombrada, -que no hay rueda de prensa del PSOE en la que no se arremeta varias veces contra Cospedal- a la que no puede ver y con la que casi ni se habla, aunque anticipa que quiere diálogo abierto y sincero con todos -con los de fuera y con los de dentro-. Pero desde dentro, Pedro no llama.

Cospedal canta en honor a los caídos -“La muerte no es el final”-. Hacía tiempo que no se veía un despliegue tan importante de nuestras Fuerzas Armadas -garantes silenciosas de muchas cosas. Para más información véase Constitución Española de 1978-. Pedro Sánchez sí llama a Rajoy. En el tema de Cataluña, prietas las filas.

Para afuera, el presidente manda un mensaje al diputado de Podemos David Llorente, a través de El País. No habrá mina de tierras raras en los Campos de Montiel -bandera de este parlamentario a mitad de camino entre el anarquismo libertario y el dogmatismo de “El capital”-. Dicen que es por los linces y por las águilas imperiales. Sin duda. Pero también, por el presupuesto nuevo. Un voto es un voto. Que la Junta ya dijo sí a que se estudiase la explotación de esa mina a la que ahora dice no. Y siguen los mismos linces y las mismas águilas en la zona.

Y a los linces de los palacios –los de Fuensalida y Nuncio Viejo, sedes de Presidencia y Hacienda- ya sólo les falta adular un mucho al otro diputado de Podemos, José García Molina -el reelegido, el que ganó a David Llorente en la Asamblea-. Y echar un poco de leña al fuego: atizar a los sindicatos, movilizar a algún colectivo al que no se puede atender -y cuando pudo no lo hizo- porque no hay presupuesto. Y la culpa -ya se sabe- es de la oposición. Porque en esta tierra firme, el gobierno siempre lleva razón. Y si no la lleva eres excluido-igualdad, fraternidad, y eso que se dice de boquilla-.

El presidente se va al territorio de uno de sus amigos, otro de los arietes antisanchistas, Javier Lambán. La nota oficial habla de que es para hablar de los incendios -de los montes, claro, que los del PSOE, dicen, ya se han sofocado-. Ya les ha dicho Sánchez a través de los medios que no serán miembros de la ejecutiva -no le vayan a dimitir y haya otro primero de octubre-. El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, marca el camino a seguir: No se presentará a la secretaría general de su federación, la asturiana. Es la secuencia en la izquierda.

Y luego otro acto institucional. Tras Guadalajara, el Día de Castilla-La Mancha -por un día de todos, no sólo del stablishment-. Es el día conmemorativo de la Comunidad -discurso solemne como si se estuviera escribiendo la Historia-. Hace más de dos años que el PSOE perdió, pero que gobernó con el apoyo de dos diputados de Podemos -democracia parlamentaria, y eso, aunque luego haya alergia al Parlamento-. La operación fue consecuencia del padre de todos los acuerdos, el de investidura con Podemos. Dos años en los que el gobierno ha dejado en papel mojado y letra muerta el padre de todos los pactos, el que hizo con Podemos y se firmó ante notario –una foto es una foto-.

No ha sido por una cuestión de listos y tontos, de ingenuos y ladinos, de rivalidad en la izquierda. Simplemente es porque gestionar requiere inteligencia y trabajo -ya sea en la izquierda, en la derecha o el centro-. Lo mismo ocurre con el seguimiento de los pactos. No es lo mismo torear de salón que ponerse frente a un Mihura, las intrigas de los palacios que la gestión del día a día. Y el primer presupuesto aprobado por la entente cordial, es -lo dicen los números- el que peor se ha gestionado en la historia de esta Comunidad. Los impuestos más altos y la recaudación, más baja; menos gasto en servicios públicos, menos inversiones. Con más dinero, las listas de espera más altas. Nunca se sabrá si era bueno o malo, porque nunca se llegó a desarrollar y buena parte de lo que se desarrolló se hizo mal. Y en cuanto al pacto, es un rosario de incumplimientos. El gobierno ha preferido dejar el balance para más adelante, que no está el patio para euforias.

El presupuesto se ha prorrogado no sólo en números, también en su modalidad de gestión. Al gobierno le entran las prisas. Ahora quiere presupuestos nuevos para 2017 y los quiere ya. Una edición revisada de los que fracasaron en abril. Pero no ha anticipado por donde irá ese pequeño ajuste. Tan pequeño, que estima que con una única comparecencia en la comisión parlamentaria para explicar lo que hay de nuevo sería suficiente.

Decía esto el vicepresidente del Gobierno -que no de Castilla-La Mancha, porque la Junta de Comunidades sólo tiene presidente-. Aclaración para el departamento de prensa y propaganda del vicepresidente-. Y lo decía, acotando ese “diálogo sincero y abierto” anunciado solemnemente por el presidente.

Los mensajes de los que dirigen el gobierno regional van destinados a los dos diputados catalanes que se sientan en el parlamento de Castilla-La Mancha. Y es que no se diga. Castilla-La Mancha es tierra abierta y puede que gane en una comparativa con las balanzas fiscales y salga mejor parada que Cataluña, pero en diputados oriundos de una u otra tierra, también.

Cuando vinieron al mundo en Barcelona, nadie podría vaticinar que José García Molina (29 de diciembre de 1969) y David Llorente (22 de junio de 1977) terminarían siendo diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y que incluso llegarían a ostentar cargos institucionales y a estar en los centros de decisión de la vida política y administrativa de las Cortes y de la Comunidad Autónoma, incluso a condicionar la elección del presidente de esa Comunidad. Y ahora la decisión que les corresponde es el presupuesto de los castellano-manchegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios