www.clm21.es
Castilla-La Mancha, entre las regiones que encabezan el crecimiento del gasto turístico este verano
Ampliar

Castilla-La Mancha, entre las regiones que encabezan el crecimiento del gasto turístico este verano

  • Además, los castellano-manchegos son los ciudadanos que mayor movilidad han tenido

lunes 12 de septiembre de 2022, 12:23h

Según los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA, en el segundo cuatrimestre de 2022 el gasto turístico realizado por españoles fuera de su provincia habitual de residencia se situó 23 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, un año antes del estallido de la crisis sanitaria del Covid-19. No obstante, en Castilla-La Mancha ese incremento respecto al gasto turístico previo a la pandemia es superior en más de un 33%.

Concretamente, el estudio “Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real. Segundo cuatrimestre 2022” elaborado por BBVA con datos propios del gasto en tarjeta de la entidad y datos del Instituto Nacional de Estadística, señala que Canarias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más beneficiados en el segundo cuatrimestre: el gasto superó en más de 33 puntos porcentuales los registros de 2019. Por otro lado, en Madrid, Cataluña y el extranjero se observó un menor dinamismo. Baleares y Madrid registraron, además, la mayor aceleración del gasto con respecto al primer cuatrimestre, mientras que la desaceleración en agosto afectó sobre todo a la Comunidad Valenciana y Asturias.

Sin embargo, los indicadores de BBVA reflejan que, a partir de la primera semana de agosto, el crecimiento empezó a desacelerarse y los niveles de consumo han convergido progresivamente a los de 2021, tras haberse mantenido muy por encima en la primera parte del año. Además, de cara a los próximos meses se espera que esta desaceleración continúe, como indican los datos de gasto no presencial en agencias de viajes y alojamiento, que aproximan las reservas turísticas.

En lo que respecta al gasto turístico (nacional más extranjero), todas las regiones recuperaron en el segundo cuatrimestre del año los niveles de 2019. Destacó el crecimiento en las islas y la Comunidad Valenciana. La recuperación más lenta del turismo urbano aminoró el avance en Madrid y Cataluña.

Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León experimentaron la mayor aceleración en el avance del gasto turístico total entre mayo y julio. Dicho comportamiento se revirtió en agosto, cuando las primeras dos regiones, junto con Extremadura, registraron la mayor desaceleración.

Atendiendo a la distribución del gasto por provincias, el estudio de BBVA resalta que Cuenca, junto a varios destinos de playa (Las Palmas, Cádiz y Girona) y algunas provincias de interior (Teruel, Córdoba, Ávila) registró los mayores incrementos del gasto turístico entre mayo y agosto aunque, en líneas generales, todas las provincias recuperaron los registros de 2019 a lo largo del segundo cuatrimestre y, por tanto, registraron un comportamiento positivo del gasto.

Los ciudadanos con mayor movilidad en verano

En cuanto a las tasas de movilidad de mayo a agosto, los residentes castellano-manchegos fueron los que mostraron una movilidad mayor que la media en el segundo cuatrimestre, mientras que, por contra, canarios, baleares, vascos y asturianos presentaron una menor propensión a gastar fuera de sus comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios