www.clm21.es
CLM reduce la deuda con sus proveedores, pero la aumenta con los beneficiarios de subvenciones
Ampliar

CLM reduce la deuda con sus proveedores, pero la aumenta con los beneficiarios de subvenciones

Por CLM21
martes 13 de septiembre de 2022, 22:01h

Los últimos indicadores que miden la salud de las finanzas autonómicas revelan que, en el caso de Castilla-La Mancha, la Comunidad cerró el primer semestre del año mejorando la relación con sus proveedores, con una mayor agilidad en los pagos y una reducción del volumen económico de las facturas pendientes de pago. En cambio, en términos interanuales, aumentaron las cantidades pendientes de abono a empresas, administraciones, asociaciones e instituciones en concepto de subvenciones o ayudas. También destaca el incremento del déficit por un mayor crecimiento de sus gastos en un escenario donde se reducen sus ingresos.

Efectivamente, en su relación con sus proveedores Castilla-La Mancha logra el mejor cierre semestral de los últimos años. La deuda con estos se queda ligeramente por debajo de los 79 millones y equivale al 0,17% del Producto Interior Bruto Regional. Este indicador permite una comparación homogénea con el resto de Comunidades Autónomas, que en su conjunta finalizaron la primera mitad del año con una deuda con sus proveedores de 3.255,5 millones de euros, equivalentes al 0,25% del PIB, ocho centésimas por encima de la de Castilla-La Mancha. Sólo Extremadura (0,14%) y Murcia (0,16%) mejoran la ratio de Castilla-La Mancha, mientras que Madrid, la iguala. Sólo Asturias y Aragón incurren en morosidad, al pagar a sus proveedores por encima de los 30 días, que es el plazo máximo marcado por la ley.

En términos interanuales, Castilla-La Mancha rebaja el monto pendiente de pago por facturas a proveedores tanto en términos absolutos, como en relación a su PIB (dos centésimas).

Por lo que respecta al periodo medio de pago, del que ya ha informado clm21.es, el de Castilla-La Mancha se sitúa en 17,58 días, por debajo del de la media regional, que es de 22,34 días. Los plazos de pago de nuestra Comunidad son mejores que los del mes anterior cuando se quedó en 17,92, aunque ligeramente más altos que un año antes, cuando el Periodo Medio de Pago a proveedores era de 16,51 días.

Ese ligero aumento en los plazos respecto al año pasado coincide con una aceleración del gasto de la Comunidad (3,2%) y una reducción de los ingresos (-1,05%). Que, a su vez ha disparado el déficit al cierre del semestre hasta los 486 millones de euros, 184 millones más que un año antes.

Ese comportamiento de ingresos y gastos que no se deja notar en el dinero que se adeuda a proveedores, que, como ya se ha señalado, se reduce en 2022, si incide en otra deuda de carácter no financiero, la que se deriva de ayudas, subvenciones o convenios u otro tipo de obligaciones de transferencia de dinero a empresas, corporaciones locales, instituciones públicas o privadas o familias. El monto total pendiente de pago de este apartado es de 237 millones de euros, cuando un año antes se situaba en los 140,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios