www.clm21.es
La Junta destaca el 'dato histórico de exportaciones', que superan los 8.500 millones de euros en los diez primeros meses del año
Ampliar

La Junta destaca el "dato histórico de exportaciones", que superan los 8.500 millones de euros en los diez primeros meses del año

jueves 15 de diciembre de 2022, 14:00h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el dato histórico de exportaciones en los diez primeros meses del año, donde se han superado por primera vez los 8.500 millones de euros en ventas exteriores desde la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a diferentes acciones formativas en Piedrabuena, donde ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la empleabilidad en la localidad.

La consejera ha hecho referencia durante su intervención ante los medios a los datos de exportaciones que se han conocido esta mañana y que recogen un dato histórico en ventas exteriores para la región tanto en el mes de octubre como en el acumulado en los diez primeros meses del año. En octubre, las exportaciones de empresas de la región han superado los 892 millones de euros, un crecimiento del 8,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. “En los diez primeros meses del año hemos superado los 8.500 millones de euros en exportaciones, la cifra más alta para este periodo en la región y con un crecimiento del 13,7 por ciento con respecto al año pasado, un comportamiento positivo de dos dígitos que muestra la fortaleza de nuestro tejido empresarial a pesar de la inestabilidad internacional”, ha valorado Patricia Franco.

Ese buen comportamiento en los diez primeros meses del año tiene reflejo en las principales partidas exportadoras de la región, con la alimentación y bebidas creciendo un 11 por ciento hasta los 2.676 millones de euros; los bienes de equipo con un crecimiento del 12 por ciento y rozando los 2.000 millones de euros; y los productos químicos alcanzando los 1.266 millones de euros, un 7,8 por ciento más que el año anterior. “Ese crecimiento en nuestras exportaciones también se da en las cinco provincias de la región, todas con comportamientos positivos en los diez primeros meses del año”, ha dicho Patricia Franco, destacando por ejemplo la provincia de Ciudad Real, “que ha superado los 2.100 millones de euros en estos diez primeros meses”.

La consejera se ha referido a las cifras de exportaciones durante su visita a Piedrabuena, donde ha saludado a los alumnos y alumnas participantes en dos iniciativas formativas que buscan mejorar la capacitación y la empleabilidad de las personas a través de las políticas activas de empleo del Gobierno regional. La primera de ellas, un taller de empleo relacionado con la construcción, está permitiendo a ocho personas capacitarse a través de la experiencia laboral para obtener un certificado de profesionalidad en una acción que también está redundando de manera positiva en el municipio, ya que se están eliminando barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad del municipio, además de rehabilitar el antiguo laboratorio de Mónico Sánchez.

La segunda de las iniciativas formativas tiene que ver con los aprovechamientos forestales del municipio y se desarrolla en el marco de la Modalidad II de FP para el Empleo. En ella, 14 personas desempleadas van a obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2 y podrán realizar prácticas en empresas no sólo en la región, en este caso en Geacam, sino también en otros países como Francia, para completar una formación que mejore sus posibilidades de empleo. “El objetivo que nos marcamos es que, al término de vuestras formaciones, podáis encontrar una oportunidad para insertaros en el mercado de trabajo”, ha dicho la consejera a los participantes.

Además, Patricia Franco ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico con Piedrabuena, “donde hemos invertido desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo 2,7 millones de euros desde nuestra llegada al Gobierno con apuestas muy importantes como son la inversión de más de 700.000 euros para respaldar acciones de Formación Profesional para el Empleo o más de 700.000 euros para apoyar a pymes y autónomos”, ha finalizado. Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de FP para el Empleo, Marta Roldán; por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios