www.clm21.es
La financiación de CLM crece por debajo de la media del sector autonómico en el primer semestre
Ampliar

La financiación de CLM crece por debajo de la media del sector autonómico en el primer semestre

Por CLM21
lunes 19 de septiembre de 2022, 10:51h

Durante el primer semestre, el gobierno de Castilla-La Mancha tuvo unos ingresos no financieros de 3.579 millones de euros, de los que el 63,76% (dos de cada tres euros) fueron en concepto de recaudación fiscal, mientras que el resto procedió fundamentalmente de transferencias de otras administraciones. En total, el crecimiento de los ingresos de la Comunidad Autónoma respecto al mismo periodo del año pasado fue del 1,46%. Ese comportamiento se produjo en un escenario en el que el gobierno contempla como referencia una caída de sus ingresos definitivos del -4,57% interanual.

En ese primer semestre, el conjunto de las Comunidades Autónomas de nuestro país declaró un aumento de sus ingresos del 3,93%, hasta los 84.705 millones. Buena parte de ese mejor comportamiento respecto a Castilla-La Mancha reside en que registra una menor caída de las transferencias de capital (las destinadas a inversión o fomento de la inversión), que es del -15,4% en el sector, mientras que en nuestra Comunidad la reducción es del -25,88% y por el Impuesto sobre sucesiones y Donaciones y también a un mayor incremento de la recaudación por los tributos de gestión propia sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y por el IVA.

Sin embargo, la hacienda de Castilla-La Mancha muestra un mejor comportamiento que el conjunto del sector autonómico en los ingresos por IRPF o por impuestos especiales sobre determinadas labores y productos, como el tabaco, la cerveza, el alcohol o los hidrocarburos.

Los principales ingresos no tributarios del sistema de financiación, el Fondo de Suficiencia Global y el Fondo de Garantía para la prestación de los servicios públicos crecen con fuerza tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de las regiones. Pero lo hace en menor grado en nuestra Comunidad. Así, si el Índice de Suficiencia Global aumenta un 101,7% en todas las Comunidades, en la nuestra lo hace un 78,4%. En el caso del de Garantías para la prestación de los servicios públicos, que en nuestra Comunidad está previsto que llegue a casi 1.300 aumentan un 9,16%, 4,5 puntos por debajo de lo que sucede en la media autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios