www.clm21.es
El apoyo de Anticapitalistas al referéndum secesionista de Cataluña amenaza la estabilidad en CLM
Ampliar

El apoyo de Anticapitalistas al referéndum secesionista de Cataluña amenaza la estabilidad en CLM

miércoles 14 de junio de 2017, 22:39h
La posición de Anticapitalistas, uno de los principales partidos que conforman Podemos, expresada en un comunicado en el que apoya “el referéndum desobediente” de Cataluña y en el que llama “a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”, amenaza con ahondar en la crisis institucional que vive Castilla-La Mancha en pleno proceso del ejecutivo regional por tratar de sacar adelante el presupuesto de 2017.

Esta amenaza radica en que uno de los dos diputados de Podemos, su portavoz parlamentario David Llorente, pertenece a este sector, al que representó en la lucha por el poder interno en la última Asamblea Regional de Podemos Castilla-La Mancha, celebrada en mayo. Este diputado castellano-manchego, nacido en Barcelona -al igual que su compañero en las Cortes Regionales, García Molina- desarrolló buena parte de su actividad política en el movimiento anticapitalista de Cataluña -el mismo que ahora apoya el referéndum “desobediente”- hasta que recaló en Guadalajara, provincia en la que se presentó en 2011 a las Cortes Generales por los anticapitalistas.

Así las cosas, y en plena crisis institucional en la Comunidad, el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, firme opositor a que su partido pactase con los independentistas catalanes hasta el punto de ser uno de los promotores de la caída de Pedro Sánchez el pasado uno de octubre bajo ese argumento, debe decidir si busca y acepta el apoyo de uno de los representantes de anticapitalistas que respaldan el separatismo catalán, sondear otros posibles acuerdos o convocar elecciones.

El pasado 24 de mayo, el presidente García-Page, a preguntas de clm21.es sobre su posición y la del PSOE en el tema del referéndum dijo: “Somos un partido constitucionalista, que defiende la unidad de España, que aboga por un Estado federal. No somos nacionalistas ni plurinacionalistas. No podemos consentir que se rompa el principio de igualdad de oportunidades en España”. García-Page se ha mostrado especialmente combativo con pactar con los separatistas catalanes “porque en política no todo vale”. García-Page se encuentra en la encrucijada de decidir si se muestra fiel a su propio ideario o pactar con el representante de los anticapitalistas y acomodar una explicación para mantenerse en la Presidencia.

El comunicado de Anticapitalistas en un momento en el que el Gobierno regional estaba intentando establecer las líneas para alcanzar un acuerdo con los dos diputados de Podemos para sacar adelante el presupuesto de la Junta de Comunidades para este año.

El comunicado complica la salida que el ejecutivo regional trataba de conseguir para la crisis institucional. Ahora el ejecutivo regional, su presidente y el partido que le apoya, deben decidir si pactan con el representante de anticapitalista en Castilla-La Mancha, que se ha mostrado firme defensor de la independencia de Cataluña. Máxime, porque esta formación, considera el referéndum no sólo un objetivo. También lo ve como una estrategia, como se desprende de su comunicado: “la celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78”.

El pasado día 9, cuando se conoció la convocatoria del referéndum, el presidente García-Page, durante su intervención en el acto del XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad, afirmó que había mostrado al Gobierno de España “nuestra serena y contundente lealtad” y, emulando al escritor Baltasar Gracián, recordó que “es muy imprudente no acometer los problemas que uno tiene delante, pero lo es mucho más salir a buscarlos”. Así, ha garantizado que “si lo hacemos bien, nos esperan muchos más años de inclusión constitucional y avance colectivo”.

En cuanto a Castila-La Mancha, García-Page incidió en que esta Autonomía “no se creó para ir contra nadie ni para ser más que nadie, pero sí para aspirar a algo tan elemental como la igualdad de oportunidades en una sociedad democrática”, y ha valorado que defender la unidad de España “es hoy más que nunca defender la igualdad de todos sus ciudadanos”.

El 16 de febrero de 2016, clm21.es publicó un reportaje “Dos catalanes en las Cortes de Castilla”, en la que daba cuenta, además del origen catalán de los dos diputados de Podemos, de la defensa –como tema importante desde el punto de vista político- que uno de ellos hacía del derecho de autodeterminación de Cataluña. En él ya se decía que el diputado de Podemos David Llorente fue candidato a las elecciones generales de 2011 por la provincia de Guadalajara por los anticapitalistas, que se presentaron en 13 provincias de España, en coalición con otros grupos como Revolta Global o En lucha, defensores de la independencia de Cataluña.

En el programa con el que se presentó David Llorente se proponía “el reconocimiento del derecho de autodeterminación, incluida la independencia, de los pueblos del Estado Español…” y sobre las Ciudades Autónomas españolas “…la devolución de Ceuta y Melilla, últimos restos del colonialismo español, al pueblo marroquí…”,

Llorente también militó en organizaciones anticapitalistas catalanas como Xarsa Consum Solidari, que defiende “la movilización política y el empoderamiento popular ante el actual sistema capitalista y patriarcal generador de explotación, opresión y depredador del ecosistema, así como la construcción de otros mundos posibles, especialmente de otra forma de producción, comercio y consumo…”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios