www.clm21.es
Los precios industriales, disparados un mes más por el encarecimiento de la energía, auguran un otoño caliente
Ampliar

Los precios industriales, disparados un mes más por el encarecimiento de la energía, auguran un otoño caliente

Por CLM21
lunes 26 de septiembre de 2022, 09:58h

En el pasado mes de agosto los precios industriales en Castilla-La Mancha se anotaron una subida del 40,7% con respecto al mismo periodo de 2021. Se repite así el ritmo de encarecimiento de los últimos meses, encadenando 7 meses con alzas superiores al 40%. El principal causante de esta dinámica es el precio de la energía, especialmente la producción de gas, que encarece la factura de las industrias de todo el país.

En Castilla-La Mancha, los mayores incrementos en tasa anual se dan en la energía (99%)y los bienes intermedios (22,3%), aunque todos los grupos industriales sufren ascensos en los precios en agosto.

Eliminando la energía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la variación anual de los precios industriales de la región en agosto es del 15,7%.

A nivel nacional, los precios industriales se dispararon un 41,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% en relación al mes anterior. Con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.

Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales aumentó en agosto respecto a julio en 11 comunidades autónomas y disminuye en las seis restantes.

Los mayores incrementos de la tasa se producen en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6,0, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios