www.clm21.es
El IPC retrocede dos puntos en CLM por el menor coste de la energía pero el precio de los alimentos marca récords
Ampliar

El IPC retrocede dos puntos en CLM por el menor coste de la energía pero el precio de los alimentos marca récords

Por CLM21
viernes 14 de octubre de 2022, 09:36h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy los datos relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, que apuntan a que el IPC interanual se moderó en 2 puntos porcentuales en Castilla-La Mancha, que pasa del 12,6 al 10,6%, enlazando ya dos meses de descenso del IPC anual.

El principal detonante de este descenso es el menor coste del grupo vivienda, que engloba el coste de la electricidad y carburantes, cuyos precios se han visto reducidos en 12,4 puntos con respecto a la tasa interanual de agosto.

Con el dato de septiembre, el INE señala que Extremadura junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, son las tres Comunidades Autónomas que mayor descenso en la tasa del IPC han registrado, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

En clave nacional, la tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se sitúa en el 8,9%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado según las previsiones lanzadas por el INE a finales de septiembre.

De igual manera, los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021; y transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios