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CLM, la Comunidad en la que menos crecerá el empleo en la campaña de verano
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CLM, la Comunidad en la que menos crecerá el empleo en la campaña de verano

lunes 26 de junio de 2017, 23:58h

El estudio realizado por Randstad, la empresa líder en recursos humanos en nuestro país, señala que este verano se generarán casi 550.000 puestos de trabajo en España. El turismo y el comercio siguen siendo los principales generadores de empleo en esta época del año. Las cualidades más demandadas: experiencia, profesionalidad e idiomas.

Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.

Experiencia, profesionalidad e idiomas, las cualidades demandadas para los nuevos contratos

De hecho, de todas las provincias españolas, sólo seis presentarán cifras de crecimiento por debajo del 10 por ciento, entre ellas están cuatro de nuestra Comunidad: Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, junto a Zaragoza y Cádiz. En cambio, las mayores previsiones se dan en Lugo (24,8%), Burgos (18,1%), Teruel (17,4%) y Zamora (16,9%), que son las provincias con mejores perspectivas en el ámbito laboral. Soria, Lleida, Salamanca, Valencia y Córdoba registrarán incrementos de entre el 15 y el 16%.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, con más de 112.000. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 77.900 y 58.760, respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

El turismo impulsa la incorporación de profesionales en los sectores de comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento. Además, la campaña de rebajas hace que los profesionales más demandados sean los trabajadores vinculados a este sector
Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de verano de 2017. Randstad prevé que la campaña de verano generé 548.325 contratos, la mejor cifra de la historia. Este volumen de contratación supone un crecimiento del 12,2% respecto a 2016, cuando se firmaron 488.853 contratos, y acumula un aumento del 72,3% respecto a 2010. Si se analiza la serie histórica, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en la época estival se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 contrataciones, registrando sólo en 2012 una leve contracción (-6,3%). Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta rozar los 550.000 contratos de este año.

Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales.

“La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, añade Luis Pérez.

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.

Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración. El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

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