www.clm21.es
La Asociaicón Inmobiliaria pide que la Comunidad avale el 20% que no cubren las hipotecas en la compra de vivienda
Ampliar

La Asociaicón Inmobiliaria pide que la Comunidad avale el 20% que no cubren las hipotecas en la compra de vivienda

jueves 24 de noviembre de 2022, 10:17h

La Asociación Inmobiliaria de Toledo (AIToledo) se ha sumado a la reivindicación de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y pide al Gobierno de Castilla-La Mancha un aval hipotecario para costear el 20% del valor de compra de la primera vivienda que no cubren las hipotecas con financiación al 80%. La medida, explican, iría dirigida a las personas que cuentan con una situación laboral estable, pero carecen de ahorro personal.

Desde las inmobiliarias de la asociación, recuerdan que los préstamos hipotecarios se financian, normalmente, con un máximo del 80% de lo que cuesta una vivienda y muchas personas, especialmente el colectivo de los más jóvenes, no tienen suficiente dinero ahorrado para pagar ese 20% restante, al que hay que sumar otros impuestos y gastos a los que tienen que hacer frente a la hora de comprar una propiedad, según informa la asociación en nota de prensa.

De la misma forma, concretan que se trataría de un aval dirigido a compradores con ingresos estables suficientes, pero sin ahorros y con carácter temporal; es decir, que cuando el beneficiario haya pagado el 20% del préstamo el aval se extinguiría.

El colectivo señala que esta medida significaría avanzar en materia de políticas de vivienda, ya que se uniría a otras que se están adoptando a nivel nacional ya, como el pacto bancario para prolongar el plazo de pago de la hipoteca a familias afectadas por la subida del Euríbor y la inflación.

Además, aseguran que esta solución para eliminar la barrera económica para el pago de la entrada y facilitar la emancipación de los jóvenes cobra especial relevancia en estos momentos.

Al respecto, subrayan que la capacidad de ahorro se está viendo reducida por la elevada inflación y que la fórmula de financiación más recurrente a la hora de adquirir una vivienda, en el 49,1% de los casos, es la combinación de ahorro personal e hipoteca, seguida del préstamo hipotecario total, según el último estudio del Perfil de Compradores realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), a la que pertenece AIToledo.

Asimismo, aseguran que esta medida facilitaría, a su vez, el equilibrio en el mercado del alquiler de la región castellanomanchega, quitando presión de demanda al mercado y, en consecuencia, ayudando a estabilizar los precios de las rentas, al pasar a estar disponibles un mayor número de viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios