www.clm21.es
El sector servicios en noviembre mejora levemente en España, aunque las perspectivas son inciertas
Ampliar

El sector servicios en noviembre mejora levemente en España, aunque las perspectivas son inciertas

Por EP
lunes 05 de diciembre de 2022, 15:21h

La actividad económica del sector servicios experimentó una leve mejoría durante el mes de noviembre en España, aunque las perspectivas siguen siendo "inusualmente inciertas", según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora S&P Global, que se ha situado en 51,2 puntos, frente a los 49,7 de octubre.

El índice PMI oscila siempre en función de los 50 puntos. Cualquier lectura superior supone crecimiento de la actividad, mientras que por debajo de ese nivel se registra contracción. De esta forma, la actividad en noviembre ha recuperado el ritmo de expansión.

La consultora ha indicado que tanto la actividad como los nuevos pedidos aumentaron en consonancia con la demanda. También se registró crecimiento del empleo por segundo mes consecutivo y mejoró levemente la confianza a futuro. No obstante, las presiones de los precios continuaron aumentando considerablemente, ya que los precios pagados por la electricidad, el gas y una variedad de otros insumos se mantuvieron elevados.

"Queda por ver si estas tendencias al alza pueden mantenerse, ya que los costes operativos siguen aumentando considerablemente y continúan ejerciendo presión en los presupuestos tanto de las empresas como de sus clientes. En consecuencia, las perspectivas siguen siendo inusualmente inciertas, hecho subrayado por los encuestados que señalaron una incertidumbre considerable con respecto al nivel de la actividad en el plazo de doce meses", ha indicado el director económico de S&P Global, Paul Smith.

S&P ha indicado que las empresas intentaron repercutir el incremento de los costes a los clientes aumentando sus tarifas siempre que les fue posible. En este sentido, los precios subieron a su ritmo más elevado desde mes de junio, marcando así su vigésimo mes consecutivo de encarecimientos.

De esta forma, la firma ha indicado que el índice PMI compuesto para España, que mide la actividad económica del sector privado al completo, disminuyó en noviembre por tercer mes consecutivo, aunque registró cierta mejoría. Así, se situó en 49,6 enteros en el undécimo mes del año, frente a los 48 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios