www.clm21.es
Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos
Ampliar
(Foto: JLBORT)

Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de la cartera de pedidos

Por EP
lunes 23 de enero de 2023, 13:05h

Las empresas exportadoras mejoraron en el cuarto trimestre de 2022 la percepción de la cartera de pedidos actual, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este comportamiento ha dado lugar a una mejora del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en el cuarto trimestre del año en -7,9 puntos, frente a los -11 puntos registrados en el trimestre anterior.

Esto ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual. Las expectativas de exportación a tres y doce meses también ascienden en 3,9 y 8 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior.

En concreto, la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre presenta un valor negativo, aunque superior al del trimestre anterior, situándose en -13 puntos frente a los -14,6 del tercer trimestre. Además, mejoran las expectativas de las empresas a tres y doce meses: el indicador pasa de -8,3 a -4,4, y de -1,7 a 6,3 respectivamente

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (28,7%), el tipo de cambio (20,4%) y la competencia en calidad (20,3%). Por el contrario, el precio de las materias primas y el del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 82,3% y el 79,2%, respectivamente.

En relación a los precios de exportación, disminuye el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos y, en cuanto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción, que las que hacen referencia a un aumento de márgenes.

De su lado, el indicador balance de la contratación en tareas de exportación desciende un punto con respecto al del trimestre anterior (-3,2 puntos) y se sitúa en un valor de -4,2. Descienden las previsiones de contratación de personal para la actividad exportadora a tres meses, mientras ascienden las previsiones a doce meses y el grado de dedicación de la plantilla a la actividad exportadora.

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2022 desciende con respecto al trimestre anterior en todas las áreas consideradas, excepto Asia, Norteamérica y zona euro que incrementan en 4,4, 1,2 y 0,4 puntos, respectivamente.

Las expectativas de la cartera de pedidos a tres meses mejoran en todas las áreas menos en África. Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (48,2%) y Alemania (46,9%), seguidos de Portugal (30,3%), Estados Unidos (28,4%), Italia (27,8%) y Reino Unido (25%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios