www.clm21.es
Primark presume de resultados en la campaña de Navidad a pocas semanas de su nueva apertura en CLM
Ampliar
(Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo)

Primark presume de resultados en la campaña de Navidad a pocas semanas de su nueva apertura en CLM

martes 24 de enero de 2023, 10:09h

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), ha incrementado un 17,7% sus ingresos en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que comenzó en octubre, hasta un total de 3.145 millones de libras (3.581 millones de euros), según ha informado la multinacional, destacando que el gasto de los consumidores ha demostrado "ser más resistente" de lo anticipado, lo que ha permitido una campaña navideña "muy fuerte".

En cifras comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Primark en el arranque de su ejercicio fiscal registraron un aumento interanual del 11%, mientras que al excluir únicamente el tipo de cambio el incremento fue del 15%.

"Hasta la fecha, el desempeño comercial de Primark ha sido bueno en todos nuestros mercados y superó las expectativas. Tuvimos un periodo navideño muy fuerte", destacó la compañía, añadiendo que, a pesar de que las primeras operaciones en el nuevo año "han sido alentadoras", los vientos en contra macroeconómicos persisten y pueden afectar el gasto de los consumidores en los próximos meses.

A diferencia del año pasado, cuando la afluencia a las tiendas se vio lastrada por la variante omicrón de la Covid-19, en esta ocasión "fue fuerte tanto en el Reino Unido como en la zona euro".

De hecho, las ventas en la semana previa al día de Navidad alcanzaron un nuevo récord y el margen de utilidad operativa ajustado en el período fue mejor de lo esperado como consecuencia del desempeño de las ventas.

No obstante, como era de esperar, el margen fue algo menor que en el mismo período del año pasado como resultado de la inflación de los costes impulsada por el fuerte fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro, y a unas mayores tarifas de flete, mano de obra y los costes de energía.

En cuanto a sus principales mercados, en el Reino Unido hubo un aumento del 15% de las ventas, mientras que en Europa, excluyendo el Reino Unido, los ingresos de la compañía crecieron un 16% en cifras generales y un 8% en datos comparables, con una mejora en todos los mercados. En el caso de Estados Unidos, donde la empresa pretende casi duplicar el espacio comercial este año, las ventas de Primark aumentaron un 4%.

De cara al presente ejercicio, Primark indicó que espera llevar a cabo la apertura de 17 tiendas: siete en EE.UU., tres en Francia, tres en España (incluida la esperada tienda de Toledo), dos en Italia, una en Rumanía y su primera tienda en Eslovaquia, que se convertirá en el mercado número 16 de Primark, mientras que ha firmado un contrato de arrendamiento para su primera tienda en Hungría, que se convertirá en el mercado número 17 de Primark.

De hecho, es cuestión de semanas que Primark anuncie la esperada inauguración de su local en el Centro Comercial de Luz del Tajo de Toledo, para la que creará hasta 80 puestos de trabajo directos, en un proceso de selección en el que la compañía está contando con la ayuda del consistorio toledano.

La nueva tienda de Primark en Toledo contará con 3.365 metros cuadrados y una inversión de 2,2 millones de euros. Varios equipos trabajan desde hace meses en las instalaciones para tener a punto el espacio.

RESULTADO DEL GRUPO

A nivel general, el grupo Associated British Foods (AB Foods) incrementó en el periodo un 20,3% sus ventas, hasta 6.698 millones de libras (7.626 millones de euros), con un crecimiento del 16% en moneda constante, incluyendo un crecimiento del 23% en el negocio de alimentación, con 3.553 millones de libras (4.045 millones de euros), de los que 795 millones de libras (905 millones de euros) procedieron del negocio azucarero, un 30,5% más.

"Continuamos encontrando presiones de costes significativas, pero la inflación se ha vuelto menos volátil y recientemente algunos costes de materias primas han disminuido", destacó la empresa.

De este modo, para el año completo, la expectativa del grupo sigue siendo un crecimiento significativo en las ventas y un beneficio operativo ajustado y ajustado por acción más bajos que el anterior ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios