www.clm21.es
La actividad privada en España volvió a crecer en enero gracias al impulso del sector servicios
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La actividad privada en España volvió a crecer en enero gracias al impulso del sector servicios

Por EP
viernes 03 de febrero de 2023, 09:53h
La actividad de las empresas españolas regresó el pasado mes de enero a territorio positivo, después de cuatro meses consecutivos de contracción, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 49,9 de diciembre de 2022, informó S&P Global Market Intelligence.
"Este repunte fue el primero en cinco meses y el más pronunciado desde julio del año pasado", indicaron los responsables de la encuesta PMI.

La mejora de la actividad del sector privado en España obedece principalmente al impulso del sector servicios, cuyo PMI subió a 52,7 puntos desde los 51,6 del mes anterior, mientras que el sector manufacturero siguió contrayéndose, aunque a menor intensidad, con una lectura de 48,4 puntos, frente a los 46,4 de diciembre.

En el caso del sector servicios, el incremento en los niveles de actividad respondió a la mejor evolución de las ventas en el arranque de 2023, con un sólido aumento de los nuevos pedidos recibidos, incluyendo un fortalecimiento de la demanda del exterior, que aumentó por vez primera en siete meses.

El aumento de los nuevos pedidos volvió a poner bajo presión la capacidad de las empresas, que acumularon pedidos por completar y aumentaron sus plantillas por cuarto mes consecutivo.

"Las empresas tienen la esperanza de que las condiciones sigan mejorando durante los próximos doce meses y, en consecuencia, aumentaron
su fuerza laboral por cuarto mes consecutivo", destacó Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.

No obstante, la experta advirtió de que, a pesar de fortalecerse hasta su máxima de ocho meses, la confianza se mantuvo por debajo de su promedio histórico y los encuestados expresaron su preocupación respecto de las presiones inflacionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios