www.clm21.es
La Feria Internacional 'Logistics Spain' abre sus puertas en Guadalajara
Ampliar

La Feria Internacional 'Logistics Spain' abre sus puertas en Guadalajara

Por EP
martes 07 de marzo de 2023, 23:16h
Más de doscientas personas han acudido este martes al acto de inauguración de la II Feria Internacional 'Logistics Spain' que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos de Guadalajara y al que han acudido el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el vicepresidente primero de CEOE-Cepyme Guadalajara, Pedro Hernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Coracho y Javier Morales.
En el acto también han estado presentes los representantes de las empresas que son partners de esta iniciativa: Amazon; Factor5; hi!Real Estate; Iberdrola; Luis Simoes; Grupo Polo; Montepino; Port Tarragona; Prologis y Pulsar Properties, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Durante la inauguración, Patricia Franco ha agradecido al sector su apuesta por la región, subrayando el posicionamiento estratégico de Castilla-La Mancha para acoger el crecimiento del sector logístico, además de su gran oferta de suelo disponible y su importante apuesta por las energías renovables, fundamentales en la transición energética y en la digitalización que está abordando el sector. "El crecimiento de la logística ha sido muy importante en nuestra región en los últimos años, habiendo creado más de 15.000 nuevos empleos en el sector desde el año 2015 y empleando en la actualidad a más de 50.400 personas", un crecimiento que ha tenido una incidencia especial en la provincia de Guadalajara, "donde se han creado uno de cada cuatro nuevos empleos en el sector".

Ese crecimiento, además, ha repercutido también de manera significativa, ha reconocido la consejera, tanto en la actividad industrial de la región como en la apertura internacional de Castilla-La Mancha, que ha crecido 7,5 puntos en los últimos ocho años. "Más de 7.500 millones de euros en exportaciones de los más de 10.200 millones que supusieron un récord absoluto el año pasado en la región se movieron por carretera", ha detallado Patricia Franco, que ha valorado también los datos del Índice de Producción Industrial se que han conocido hoy, y que sitúan a la región "con un crecimiento del 6,4 por ciento en términos interanuales en el mes de enero, cinco veces más de lo que crece la producción industrial en el conjunto del país y siendo una de las tres únicas comunidades autónomas que consiguen encadenar seis meses consecutivos de crecimiento en la producción industrial en el país".

Un buen desempeño que también se ha dado en el cierre del año del sector logístico en la región, que según el Índice de Actividad del Sector Servicios que recoge el INE cerró el mes de diciembre con un incremento interanual del 42 por ciento con respecto a la cifra de negocio de diciembre del año anterior, y con un crecimiento del 23 por ciento en términos de ocupación.

"Podemos estar orgullosos de la fortaleza que estamos logrando entre todos en la recuperación económica de la región", ha señalado la consejera, que ha hecho alusión a las previsiones publicadas ayer por Funcas, que se suman a las de BBVA Research y sitúan a Castilla-La Mancha "como la primera región en recuperar el nivel de PIB previo a la crisis sanitaria", ha dicho Patricia Franco, que ha valorado también que Funcas sitúe a la región "como la comunidad autónoma que más creció respecto a 2019 en su PIB al cierre del año pasado, y que más va a crecer también con respecto a la situación previa a la crisis sanitaria al cierre de este año, con un crecimiento del 1,8 por ciento", en un contexto en el que se espera que el conjunto del país llegue a igualar el nivel de PIB previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha puesto de manifiesto que "Guadalajara se ha convertido en una gran potencia logística". "Tenemos experiencia, condiciones ventajosas y grandes infraestructuras y, además, vamos a contar con el nuevo campus de la Universidad de Alcalá. Todo ello conlleva oportunidades de empleo y bienestar para los ciudadanos".

En opinión de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, "esta feria es una muestra de la colaboración entre instituciones, sindicatos y empresariado, porque todos compartimos el objetivo común de crean riqueza". Bellido ha destacado también que "es fundamental seguir progresando con nuevas y buenas ideas". Además, ha añadido que "Guadalajara está a la cabeza de España en el sector de la logística gracias al maravilloso tejido empresarial".

Durante el acto también tomado la palabra el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, para quien "esta feria es un éxito para la capital, pero también para la provincia porque apoyando al motor económico generamos más recursos para ayudar a los pueblos más pequeños".

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Morales y Alejandro Coracho, han coincidido en señalar que "Impulsa Guadalajara y esta feria son iniciativas eficaces con frutos directos" y han señalado que una de cada cuatro personas en la provincia están ocupadas en el sector logístico.

Tras los discursos oficiales ha tenido lugar el tradicional corte de cinta y, a continuación, la comitiva ha visitado los estands de las instituciones y empresas expositoras: Renault-Autocarpe; Grupo Sifu; Combilift; Grupo Polo-Atdis Pharma; OKCargo; Signos IOT; Indupavi; Luis Simoes; Port Tarragona; Controlpack; hi! Real Estate; Montepino; Fieldeas; Transportes Sedano; Panelchok; DB Shencker; Regusa; Invoitix; La Caixa; Pulsar Properties; Factor5; Adapta System; Datos Soluciones Informáticas; Prologis; Power&Glen; AUdax Renovables; Inserta Empleo Fundación Once; Grupo Logístico Santos, JHernando; J2 Servid; Combilift; Robotplus; el*Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; los ayuntamientos de Algete (Madrid) y Miranda de Ebro (Burgos); la República Dominicana --país invitado en esta edición-- y el Centro Español de Logística.

Durante los próximos dos días, 8 y 9 de marzo, el horario de apertura al público será de 10.00 horas a 18.00 horas y todo lo que suceda en el ágora logística podrá seguirse a través de logisticspain.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios