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La venta de turismos de ocasión se dispara en CLM un 19,6% en febrero, un 17% por encima de la media nacional
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La venta de turismos de ocasión se dispara en CLM un 19,6% en febrero, un 17% por encima de la media nacional

Por EP
viernes 10 de marzo de 2023, 11:30h
Castilla-La Mancha registró en febrero la venta de un total de 8.990 turismos de ocasión, un 19,6% más que en el mismo mes de 2022, y a diferencia del mercado nacional donde subieron un 2,6%.
En el conjunto del año se han vendido 16.298 turismos, con un incremento del 15,9% sobre el mismo periodo del pasado año. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 3,2% en el año, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Toledo, con 5.140 turismos vendidos y una subida del 67,6%, es la provincia con mejores registros en el mes; seguida de Ciudad Real, donde se anotaron 1.318 ventas (-15,08); Albacete, con 1.086 ventas (-9,2%) y Guadalajara, con 880 vehículos vendidos (-13,13%). Cuenca fue la provincia donde las ventas más bajan, cayendo un 17,7% y con 566 turismos transferidos.

RESTO DE CCAA

Las subidas se han concentrado en cinco CCAA, registrando descensos en las otras doce. Entre las que más crecen, una vez más destaca Madrid, sube el 30%, por el peso de las ventas de las flotas en la región y Castilla-La Mancha, el 19%, con concesionarios especializados en unidades procedentes del rentacar y el kilómetro cero.

Entre las que descienden, La Rioja cae en el mes un 15% y la Región de Murcia un 14%.

MERCADO NACIONAL

En el mes de febrero, a nivel nacional se vendieron 151.160 turismos de segunda mano, un 2,6% de incremento respecto al mismo mes de 2022.

En los dos primeros meses se han acumulado 287.074 coches, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado, después de que se revisasen los datos del registro de la DGT del pasado mes de enero.

Por canales, los concesionarios han arrancado con fuerza, con un crecimiento en el mes del 64% y un acumulado del 49% en los dos primeros meses del año.

El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de 1 año y de 1 a 2 años explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano.

Sin embargo, los compraventa han tenido un peor comportamiento, con un descenso del 1,4% en las ventas del mes aunque en el año están en positivo, con un incremento del 0,9%.

El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a seudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6% y en el año un 0,4%.

MOTORIZACIONES

En cuanto a las motorizaciones, el 55,3% de los turismos de segunda mano que se vendieron en febrero fueron diésel, con una caída del 3,8%; el 37,5% gasolina que sube un 6,6% en el mes y solo el 0,6% (890 coches) fueron eléctricos, cuya venta cae un 13% respecto a febrero de 2022.

Mayor impulso han tenido los híbridos de gasolina en sus tres modalidades (normal, enchufable y Mild Hybrid) que vendieron 8.392 unidades en el mes, el 5,6% del total del mercado.

"A pesar de que el mercado de segunda mano crece un 3,2%, las previsiones de Ancove para el año son ligeramente negativas. Vemos con preocupación que los modelos eléctricos de ocasión no acaban de despegar, aunque los modelos híbridos están funcionando mejor. En Ancove entendemos que se debería apoyar desde el Gobierno la venta de eléctricos de segunda mano, necesario para consolidar el valor residual de estos modelos ya de por sí caros", ha declarado el presidente de esta asociación, Eric Iglesias.

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