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Cuatro de cada diez españoles ha tenido que renunciar a comprar ciertos alimentos por la subida de precios
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Cuatro de cada diez españoles ha tenido que renunciar a comprar ciertos alimentos por la subida de precios

lunes 13 de marzo de 2023, 11:04h
La inflación se ceba con la cesta de la compra mes a mes. La subida de precios a la hora de ir a comprar productos básicos de alimentación es una realidad que ya trastoca los hábitos de consumo de muchas familias españolas que se ven obligadas a hacer recortes y cambios para poder afrontar un gasto disparado.

Según el estudio de hábitos de consumo "Españoles a la mesa", elaborado por Findus España, marca comercial que pertenece a Nomad Foods, el 62% de los consumidores españoles percibe un aumento de entre el 10% y el 30% del gasto en su cesta de la compra

El informe va más allá y recoge un dato aún más preocupante: el 44% afirma haber tenido que renunciar a la compra de alimentos que no son de primera necesidad en el actual contexto económico marcado por la inflación.

De esta forma, los consumidores están optando por reducir la variedad de los productos que incluyen en sus carritos de la compra (27%). Además, el estudio confirma que el 51% de los españoles, ha reducido la compra de caprichos.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los españoles debido al contexto actual, crece cada vez más la preocupación por llevar un estilo de vida saludable. Así, ocho de cada 10 encuestados se preocupa por ello, aunque siempre hay margen de mejora en el consumo de alimentos saludables como los vegetales y el pescado.

Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados afirma no estar satisfecho con el consumo de pescado que hace y reconoce que le gustaría aumentarlo, mientras que en el caso de las verduras, los insatisfechos bajan a uno de cada cinco.

Por otro lado, la encuesta muestra el compromiso con la alimentación sostenible. Así, el 27% reconoce haber reducido su consumo de carne en el último año y un 16% afirma que, al menos, se ha planteado hacerlo. Además, cada vez son más los que ponen foco en los sellos de calidad y sostenibilidad como son el sello MSC, conocido ya por más de la mitad de los encuestados (57%) y el sistema de etiquetado Nutriscore, que resulta un indicador determinante en la decisión de compra para uno de cada cuatro consumidores en España.

Por otro lado, el informe muestra el aumento de los congelados en las cestas de los hogares españoles. El precio (51%), la facilidad de elaboración (48%) y el ahorro de tiempo (46%) son los principales factores valorados por los españoles a la hora de elegir productos congelados.

Respecto a los momentos de consumo preferidos, la cena es el elegido como el momento en el que se consumen más productos congelados por el 39% de los encuestados.

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