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Los españoles gastan en la cesta de la compra un 9,8% más en junio
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(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

Los españoles gastan en la cesta de la compra un 9,8% más en junio

Por EP
martes 18 de julio de 2023, 12:30h

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en junio se incrementó un 9,8% respecto al mismo mes del año precedente, mientras que el volumen experimentó una ligera caída del 1,3%, al tiempo que los precios registraron una subida del 11,3%, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, la alimentación volvió a ser un mes más el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 11,6% y una disminución de las ventas en volumen de 0,8%. Sin embargo, tanto droguería y perfumería como bebidas, registran subidas más moderadas en las ventas en valor, de un 8,1% y un 5,4%, respectivamente.

Aunque ambas anotan decrecimiento en la demanda, éste fue más acusado en bebidas, con una caída del 4,4%, debido en parte por las condiciones meteorológicas que se vivieron en junio, mientras que para droguería y
perfumería la bajada fue del 0,8%.

Respecto a los precios, el informe muestra que se siguen registrando variaciones al alza frente a un año antes y así, desglosado por grandes categorías, la alimentación incrementó su precio en un 10,7%, mientras que bebidas lo hizo en un 10,2% y droguería y perfumería fue un 9% superior, respecto a junio de 2022.

De esta forma, los episodios de tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual que se produjeron en gran parte de España en junio marcan el descenso en la demanda de productos más veraniegos como la horchata, cuyo volumen de ventas baja un 30,4%, mientras que los helados bajan un 15%; los zumos, en un 9,7%; las bebidas alcohólicas, en un 5,9% o la cerveza, que cae un 5,1%.

Dentro de la sección de alimentación también se ven afectados las aceitunas y encurtidos, con un descenso en la demanda del 5,8% o las conservas vegetales y de carne/patés que registran una caída en el volumen del 5,6% y del 5,5%, respectivamente.

También registran caídas significativas en la demanda dentro de droguería y perfumería como en parafarmacia, con un 27,9% menos _sigue acusando el fin de las mascarillas_; protección solar, con un 11,5% menos, o el cuidado corporal, con un 6,6% menos.

Sin embargo, entre los productos más vendidos destaca que la categoría que más incrementó su demanda fue la correspondiente a los productos dietéticos, con una subida en las ventas en volumen del
16,4%, seguido del tratamiento facial con un alza del 14,1%.

Por otro lado, el queso rallado fue un 13,4% más demandado, las legumbres secas, un 13,4% más; los quesos blancos pasteurizados, un 12,3% más, o los frutos secos, que tuvieron un 10% más de ventas en
volumen.

EL AZÚCAR Y EL ARROZ, LOS QUE MÁS SUBEN LOS PRECIOS

Respecto a los precios, el informe muestra un ligero descenso, pero todavía hay artículos que experimentan alzas superiores a los dos dígitos, respecto a un año antes.

Así, el azúcar vuelve a estar entre los más inflacionistas, con un incremento del precio del 34,6%, seguido del arroz, un 24,1% más; la parafarmacia de gran consumo que sube su precio un 23,8%; las verduras congeladas, que lo hace en un 21,6%; la protección solar, que sube en un 19,6% o los alimentos infantiles, que ven como elevan el precio en un 18,9%.

Respecto a los que menos suben sus precios, se sitúan artículos que pertenecen a droguería y perfumería como los suavizantes de la ropa que se incrementan en un 2,3%; el maquillaje lo hace en un 1,4%; la higiene femenina, en un 0,9%, mientras que los complementos de lavado y el tratamiento facial observan como desciende su precio frente a un año antes en un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

Por lo que respecta a alimentación, entre las secciones que experimentaron menores alzas en el precio, aparecen los frutos secos, con una subida del 1,6%, las pastas, un 1,5% más, o los dietéticos, un 1,4% más.

Por último, a cierre de junio, las ventas en valor de las marcas de distribuidor se elevan en un 14,7%, frente a la subida del 6,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 2,6% para las primeras y disminuyen un 5,5% para las segundas.

"Se observa una moderación en la subida de los precios, que habrá que ver como evoluciona, teniendo en cuenta que los datos de los próximos dos meses corresponden a las vacaciones de verano, que están registrando cifras de ocupación turística récord en nuestro país", ha indicado la directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel.

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