La alerta ha saltado tras detectarse restos de listeria en cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España. El fabricante ha comunicado que, dentro del mismo lote de fabricación afectado, se ha comercializado el producto bajo la marca de Lidl y también bajo la marca Pajariel.
Esta cecina viene presentada en paquetes de 100 gramos en la sección de refrigerados y, según informa el fabricante, el número de lote afectado de ambas marcas es el 30203 con fecha de caducidad 11/07/2023.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.