www.clm21.es
El ITA señala al Ayuntamiento de Toledo como uno de los menos transparentes del país
Ampliar
(Foto: Albeins via Wikimedia)

El ITA señala al Ayuntamiento de Toledo como uno de los menos transparentes del país

martes 25 de julio de 2017, 12:34h

El Ayuntamiento de Toledo es uno de los menos transparentes del país, según los datos de Transparencia Internacional que recoge el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017).

Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están dirigidos a medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas, a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web. El índice evalúa con una puntuación alta (1), media (0,5) o baja (0) hasta 80 indicadores agrupados en seis áreas de transparencia de las 110 mayores entidades locales del país, obteniéndose una puntuación final de entre 0 y 100.

Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; b) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; f) Derecho de acceso a la información.

En Castilla-La Mancha se han sometido a estudio seis ayuntamientos, correspondientes a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, obteniéndose una valoración media de transparencia de 87,8 puntos sobre 100, casi dos puntos por debajo de la media nacional de 89,7. Esto hace de nuestra región la décima en valoración de las 16 escrutadas.

Por ayuntamientos, el más transparente de la región es el gobernado por el popular Antonio Román. Guadalajara tiene una puntuación de 99,4 puntos que lo sitúa entre los consistorios con la segunda puntuación más alta, por detrás únicamente de los 25 ayuntamientos españoles que han obtenido una puntuación perfecta de 100.

Ciudad Real, con 97,5 puntos se sitúa en el quinto grupo de puntuación más elevada en materia de transparencia.

El consistorio de Albacete obtiene también una puntuación sobresaliente en transparencia con 95 puntos sobre 100, perteneciendo al noveno grupo de ayuntamientos con mejor valoración.

El de Talavera de la Reina es el último ayuntamiento manchego que se sitúa en la zona de los sobresalientes, con 90 puntos. Pertenece al decimoséptimo bloque de ayuntamientos.

Cuenca, con 86,9 puntos obtenidos, pertenece al vigésimo primer grupo de ayuntamientos por puntuación.

Toledo destaca negativamente por su baja valoración. El consistorio de la socialista Milagros Tolón es el sexto por la cola de entre los 110 ayuntamientos indexados. Con una puntuación ligeramente superior al aprobado de 58,1 puntos, es uno de los peor valorados de todo el país, tan solo por delante de Almería, Mijas, Telde, Algeciras y Torrevieja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios