www.clm21.es
Los analistas apuntan a que la subida de tipos por el BCE el jueves será de 0,25 puntos
Ampliar
(Foto: Dirk Claus/ECB)

Los analistas apuntan a que la subida de tipos por el BCE el jueves será de 0,25 puntos

Por CLM21
martes 02 de mayo de 2023, 20:47h
El Banco Central Europeo podría subir 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) el precio del dinero en su reunión del próximo día 4. Al menos, esa es la decisión que barajan los analistas, máxime tras el repunte de la inflación general del conjunto de la eurozona (IPCA) hasta el 7% interanual y aunque la inflación subyacente o inflación núcleo, como también se denomina a la que excluye la energía y los alimentos se moderó levemente una décima hasta el 5,6%.
Portavoces del BCE ya habían señalado días atrás que necesitan ver una caída sostenida de la inflación subyacente para comprobar que sus medidas han empezado a funcionar y no es preciso ser tan agresivos en la subida de tipos, tras la registrada en marzo del 3% al 3,5%. Aunque estas voces no descartaban la subida de otro medio punto en mayo, los analistas creen que se quedará en un cuarto de punto.

Según el informe semanal de Caixabank Research de cara a los próximos meses, se espera que la desaceleración de la inflación general se produzca de la mano del efecto base de la energía y distintas señales desinflacionistas que se visualizan en las etapas iniciales de la formación de precios: cuellos de botella normalizados, menores presiones en los precios internacionales de los alimentos, desaceleración generalizada de los precios de producción y moderación en los precios que, según las encuestas, esperan fijar las empresas. No obstante, los datos también sugieren que el descenso final de la inflación al objetivo del 2% del BCE tardará más en materializarse, dado que los efectos de segunda ronda generan inercia en los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios