En el conjunto de España la actividad de las industrias se ha visto refrenada en lo que llevamos de año, por encima incluso de las previsiones. La producción industrial en el conjunto del país entró en números rojos el pasado mes de febrero (-0,7%), mientras que las factorías castellano-manchegas mantuvieron el ritmo, con un incremento de la producción del 3% anual.
En marzo la media del país ha retomado la senda del crecimiento de la producción industrial, pero por Comunidades Autónomas destaca el comportamiento de Galicia (15,8%), Castilla y León (12,0%) y Castilla-La Mancha (8,8%), así como los descensos en de Navarra (-4,8%) y Región de Murcia (-1,6%).
Los bienes de consumo duradero lideran el IPI regional
De los distintos sectores de las industrias castellano-manchegas, todos experimentaron incrementos en la producción en marzo, siendo las que mayor aumento registraron las industrias de bienes de consumo duradero (17,4%), bienes de consumo (14,8%) y bienes de consumo no duradero (14,6%). Por su parte, el sector de la energía aumentó su producción en un 7,9%, el de bienes de equipo en un 5,2% y el de bienes intermedio en un 4,5%.
En lo que va de año, las industrias regionales acumulan una tasa de variación positiva del 6,5%.
Datos nacionales
La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año en el conjunto de España, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1%); los bienes intermedios (+4%); los bienes de consumo no duradero (+3,4%), y la energía (+1%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5%).
Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).
En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.