www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca muestra que las exportaciones siguen en una tendencia ascendente
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca muestra que las exportaciones siguen en una tendencia ascendente

lunes 29 de mayo de 2023, 13:14h
CEOE CEPYME Cuenca muestra que las exportaciones siguen en una tendencia ascendente en la provincia de Cuenca, siendo nuevamente uno de los principales motores de la economía en nuestro territorio.
La Confederación de Empresarios de Cuenca basa este análisis en el estudio de los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que muestra un crecimiento constante desde que empezó 2023 hasta marzo.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca reseña que tanto en el mes de marzo, como en el primer trimestre del año 2023 se superan ampliamente los datos de estos respectivos períodos de 2022, consolidando una dinámica positiva de la venta de productos y servicios al exterior.

Con estos indicadores, la Confederación de Empresarios de Cuenca afirma que las exportaciones, principalmente de alimentos y bebidas, son uno de los puntales de la economía provincial.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace esta conclusión con los datos del Informe de Comercio Exterior sustraídos por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Exportaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que de enero a marzo de este ejercicio se exportan productos y servicios a otros países por valor de 222 millones de euros, un aumento de 26 millones de euros sobre estos meses de 2022, creciendo un 13,3%.

Para lograr estos datos trimestrales, ha sido fundamental un mes de marzo de este año que llega a los 80,4 millones de euros, 10,5 millones y medio por encima de este mes del ejercicio anterior, sumando un aumento porcentual del 15,7%.

El protagonismo de las exportaciones ha vuelto a recaer en la alimentación y bebidas, sumando también pujanza las ventas de bienes de equipo.

En concreto, los alimentos y bebidas llega, de enero a marzo de 2023, a los 138,8 millones de euros y creciendo en 19,3 millones de euros y un 16,1% sobre este período de 2022.

En cuanto a los bienes de equipo suman ventas al exterior por valor de 66,7 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, 13,1 millones de euros más que en estas fechas de 2022 y aumentando un 24,5%.

Entre ambos sectores protagonizan la gran mayoría de las ventas al exterior, llegando al 92,6% del total, ya que alimentos y bebidas son el 62,5% y bienes de equipo un 30,1% de todo lo que se vende al exterior.

Balanza comercial

Crecen en gran medida las exportaciones en el primer trimestre de 2023, pero también lo hacen las importaciones que llegan a los 103,4 millones de euros en este período del presente ejercicio.

Con esta cifra, se superan en 20,3 millones de euros a las compras que se hacen de productos y servicios procedentes de otros países, en este período, un crecimiento porcentual del 24,4%.

Eso sí, al contrario que pasaba en meses anteriores crecen más las ventas a otros países que las compras, en concreto en los tres primeros meses de este ejercicio el saldo es de 118,6 millones de euros, 5,7 más que en estas fechas de 2022, aumentando la balanza comercial en un 5,04%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios